La resolución de problemas para el estudio de coordenadas cartesianas en estudiantes del nivel secundario



Título del documento: La resolución de problemas para el estudio de coordenadas cartesianas en estudiantes del nivel secundario
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533583
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Superior de Formación Docente "Salomé Ureña", Santo Domingo. República Dominicana
2Centro Taller Santa María Josefa Rossello, Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 78-89
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presenta un estudio sobre el efecto de la aplicación de la estrategia resolución de problemas en el desarrollo de habilidades geométricas y su incidencia en el rendimiento académico. En la intervención se desarrolló el tema de la ubicación de puntos y figuras en el plano cartesiano, a un grupo de 31 estudiantes de primer grado del Nivel Secundario en un Centro Educativo de la Provincia Monte Plata en República Dominicana. En el estudio se utilizó un diseño metodológico de tipo cuasiexperimental de enfoque cuantitativo y de alcance correlacional, con muestra no probabilística sin asignación al azar, con un grupo intacto y diseño de preprueba y postprueba. Los resultados de esta investigación muestran que, por medio de la aplicación de laestrategia de resolución de problemas, los estudiantes desarrollaron habilidades geométricas que mejoraron en gran medida el aprendizaje en el tema de la ubicación de puntos en el plano cartesiano. Corroborado por un crecimiento en la media de las calificaciones de 34.38% que obtuvieron en la preprueba, a 82.73% que alcanzaron en la postprueba, con lo cual se puede afirmar que existen diferencias significativas en los niveles de logro (P_valor= .015). Además, los resultados de la postprueba señalan que no existe relación entre el sexo de los estudiantes con las calificaciones obtenidas cuando es aplicada la heurística. Se puede Resaltar, que la estrategia fue muy bien valorada por los estudiantes
Resumen en inglés This paper shows the effect of the application of the problem-solving strategy on the development of geometric skills and its impact on academic performance. In the intervention, the topic of the location of points and figures in the cartesian plane was developed, to a group of 31 first grade students of the Secondary Level in an Educational Center of the Monte Plata Province in the Dominican Republic. The study used a quasi-experimental methodological design with a quantitative approach and correlational scope, with a non-probabilistic sample without randomization, with an intact group and a pre-test and post-test design. The results of this research show that, through the application of the problem-solving strategy, students developed geometric skills thatgreatly improved learning on the topic of the location of points in the cartesian plane. Corroborated by a growth in the average of the qualifications from 34.38% obtained in the pre-test, to 82.73% that they reached in the post-test, with which it can bestated that there are significant differences in achievement levels (P_valor= .015). In addition, the results of the post-test indicate that there is no relationship between the sex of the students and the grades obtained when the heuristic is applied. Itcan be highlighted that the strategy was highly valued by the students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Solución de problemas,
Aprendizaje,
Formulación de problemas,
Matemáticas,
Educación matemática,
Rendimiento académico
Keyword: Troubleshooting,
Learning,
Problem formulation,
Mathematics,
Mathematics education,
Academic performance
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2280/3283