La Oratoria como escenario pedagógico para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico: una apuesta en la virtualidad



Título del documento: La Oratoria como escenario pedagógico para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico: una apuesta en la virtualidad
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533586
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 132-150
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta comunicación presenta resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es comprender la contribución de la práctica de la oratoria, desde el área de Ciencias Sociales, en el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico en estudiantes de educación media. Teóricamente se apoya en aportes de Richard Paul y Linda Elder, Van Manen, entre otros. Es un estudio de enfoque cualitativo, con diseño metodológico fenomenológico hermenéutico, apoyado en las técnicas de observación participante, entrevista conversacional y registros anecdóticos de los participantes (ocho estudiantes y tres docentes de grado once). La información se procesó y analizó mediante el Interpretative Phenomenological Analisys de Larkin & Thompson, en correspondencia con el enfoque hermenéutico planteado por Van Manen, y la transcripción por dictado de voz de Google y el registro y organización de datos en diario de campo de las interacciones en Facebook. Se muestran resultados parciales de la transcripción e interpretación de un registro anecdótico de una profesora de Ciencias Sociales, de donde emergieron tres temas o categorías que dan cuenta de cómo las prácticas de la oratoria, mediante relaciones pedagógicasempáticas entre maestro y estudiante, contribuyen a forjar una conciencia crítica, mediada por el ejercicio libre de la palabra en la escuela
Resumen en inglés This communication presents partial results of a research whose objective is to understand the contribution of the practice of public speaking, from the area of Social Sciences, in the development of Critical Thinking skills in high school students. Theoretically, it is supported by contributions from Richard Paul and Linda Elder, Van Manen, among others. It is a qualitative approach study, with a hermeneutic phenomenological methodological design, supported by the techniques of participant observation, conversational interview and anecdotal records of the participants (eight students and three teachers of eleventh grade). The information was processed and analyzed using Larkin & Thompson's Interpretative Phenomenological Analisys, in correspondence with the hermeneutic approach proposed by Van Manen, and the transcription by Google voice dictation and the recording and organization of data in a field diary of the interactions on Facebook. Partial results of the transcription and interpretation of an anecdotal record of a Social Sciences teacher are shown, from which three themes or categories emerged that show how public speaking practices, through empathetic pedagogical relationships between teacher and student, contribute to forge a critical conscience, mediated by the free exercise of speech in school
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Oratoria,
Ciencias sociales,
Enfoque cualitativo,
Diseño metodológico,
Hemenéutica,
Pensamiento crítico
Keyword: Public Speaking,
Social sciences,
Qualitative approach,
Methodological design,
Hemeutics
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2533/3280