La investigación, un camino para la transformación de las prácticas pedagógicas. Una reflexión desde la implementación del Programa Ondas Bolívar



Título del documento: La investigación, un camino para la transformación de las prácticas pedagógicas. Una reflexión desde la implementación del Programa Ondas Bolívar
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534824
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 193-214
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación se centró en el análisis de los cambios en las prácticas pedagógicas de los maestros que participan como mediadores y coinvestigadores de los grupos infantiles y juveniles del Programa Ondas Bolívar. Para tal efecto, se identificaron inicialmente las concepciones que asumen los docentes sobre la propuesta metodológica fundamentada por el programa, con el fin de analizar las movilizaciones y permanencias sobre la idea de ciencia, el lugar de la investigación en las prácticas pedagógicas y el rol de maestros a lo largo del proceso de acompañamiento a grupos. Posteriormente, se identificaron las estrategias pedagógicas que se incorporan en las prácticas de aula y fuera de ella, las cuales apuntan a la innovación educativa y el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El enfoque del presente estudio es cualitativo, con un alcance descriptivo, y se desarrolló desde un diseño etnográfico que permitió, a través de las técnicas de entrevistas a docentes, grupo focal y revisión documental, identificar percepciones y significados sobre los aportes del programa al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes y la manera como se han incorporado las nuevas estrategias metodológicas que dinamizan dichas prácticas
Resumen en inglés This research focused on the analysis of changes in the pedagogical practices of teachers who participate as mediators and co-researchers in the children and youth groups of the Ondas Bolívar Program. For this purpose, the conceptions assumed by the teachers on the methodological proposal based on the program were initially identified in order to analyze the mobilizations and permanence on the idea of science, the place of research in pedagogical practices and the role of teachers throughout the process of group accompaniment. Subsequently, the pedagogical strategies that are incorporated into classroom and non-classroom practices aimed at educational innovation and the improvement of teaching and learning processes were identified. The approach of this study is qualitative, with a descriptive scope and was developed from an ethnographic design that allowed, through the techniques of teacher interviews, focal group and documentary review, to identify perceptions and meanings about the program's contributions to the improvement of teachers' pedagogical practices and the way in which new methodological strategies have been incorporated to make these practices more dynamic
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Práctica pedagógica,
Estrategias pedagógicas,
Desarrollo curricular,
Formación docente,
Etnografía educativa,
Contexto educativo,
Desarrollo humano
Keyword: Pedagogical practice,
Pedagogical strategies,
Curriculum development,
Teacher training,
Educational contextaphy,
Human development
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2949/3967