La Educación Religiosa Escolar como espacio ecuménico y fundamento espiritual humanizante



Título del documento: La Educación Religiosa Escolar como espacio ecuménico y fundamento espiritual humanizante
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498611
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
2Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 4
Número: 6
Paginación: 71-80
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo muestra la situación actual de la Educación Religiosa Escolar en una institución pública de Colombia, la Escuela Normal Superior de Montería. Se formula como objetivo, determinar unos lineamientos para el diseño de una propuesta pedagógica de Educación Religiosa Escolar como espacio ecuménico y fundamento espiritual-humanizante en la Escuela Normal Superior de Montería. Advierte de la influencia que ha tenido la Iglesia Católica sobre el Proyecto Educativo Institucional y sobre el plan de asignatura de este curso y describe los nuevos escenarios culturales, sociales, normativos, confesionales y pluralistas, mediante la caracterización de las percepciones de la comunidad educativa donde se desarrolló la investigación. La pesquisa se ubica en el campo de la investigación cualitativa y utilizó el método de la teoría fundamentada para crear una teoría sustantiva relacionada con la situación particular del desarrollo de la Educación Religiosa Escolar en la institución, surgida de las expresiones de conformidad, inconformidad, validación de hechos y propuesta de la comunidad educativa frente a este fenómeno. Se identificaron las alternativas de solución en las apreciaciones de la comunidad educativa que aportó a los lineamientos para el diseño de una propuesta pedagógica que reconozca a la Educación Religiosa Escolar como una herramienta clave en la formación integral de los estudiantes, abierta al mundo de las religiones, espiritual, trascendente y construida con la participación de todas las confesiones de fe que conviven en la institución, dentro del marco de la tolerancia, el respeto y el diálogo
Resumen en inglés This article shows the current situation of School Religious Education in a public institution in Colombia, the Normal Superior School of Montería. It is formulated as an objective, to determine some guidelines for the design of a pedagogical proposal of School Religious Education as an ecumenical space and spiritual-humanizing foundation in the Normal Superior School of Montería. Warns of the influence the Catholic Church has had on the Institutional Educational Project and on the subject plan of this course and describes the new cultural, social, normative, confessional and pluralistic scenario, through the characterization of educational community perceptions where this research was developed. The research is located in the qualitative research field, and it used grounded theory methodology to create a substantive theory related to the particular situation of school Religious Education development in the institution, emerged from the expressions of conformity, nonconformity, facts validation and proposal of the educational community about this phenomenon. The alternatives of solution were identified in the appreciations of the educational community that contributed to the guidelines for the design of a pedagogical proposal that recognizes the School Religious Education as a key tool in the integral formation of the students, open to the world of religions, spiritual, transcendent and constructed with the participation of all the confessions of faith that coexist in the institution, within the framework of tolerance, respect and dialogue
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Educación religiosa,
Espiritualidad,
Humanización,
Ecumenismo,
Escuela,
Iglesia católica
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
School,
Religious Education,
Spirituality,
Humanization,
Ecumenism,
Catholic Church
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1840/2273