Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534815 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Parra Martínez, Elaine Patricia1 De La Espriella Arenas, Fernando Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 12 |
Paginación: | 29-45 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La danza folclórica y la interacción de sus elementos influyen significativamente en el control físico, mental y comunicacional, de los danzantes; elevando saberes y sentires a espacios que expresan desde su área intrínseca a poemas de vida y transformación social, denotando también en sus creaciones artísticas y espectáculos, sensaciones, emociones que despierta la sensibilidad humana. El objetivo de esta investigación es describir a partir de las regularidades discursivas de los estudiantes de la agrupación de danza folclórica de la Universidad de Córdoba sede Montería, las necesidades humanas que se satisfacen con la práctica de la danza, atendiendo la matriz de necesidades y satisfactores del desarrollo a escala humana. El tipo de investigación fue Investigación Acción Reflexión (IAR), y se ubicó en el contexto del enfoque de investigación cualitativa. Los resultados se estructuraron obedeciendo a cada uno de los tres objetivos específicos y se concluyó, que es significativo el aporte de la danza en las dimensiones física, afectiva, mental, intelectual y estética del danzante, por lo que es necesario fortalecer los eventos culturales en el ámbito educativo, donde la danza encuentre en los procesos educativos espacios donde se logra trascender en los imaginarios sociales como una oportunidad de vida |
Resumen en inglés | Folkloric dance and the interaction of its elements significantly influence the physical, mental and communicational control of the dancers; elevating knowledge and feelings to spaces that express from their intrinsic area to poems of life and social transformation, also denoting in their artistic creations and shows, sensations, emotions that awaken human sensitivity. The objective of this research is to describe from the discursive regularities of the students of the folkloric dance group of the University of Cordoba, Monteria, the human needs that are satisfied with the practice of dance, attending the matrix of needs and satisfiers of development on a human scale. The type of research was Reflection Action Research (RAR), and it was located in the context of the qualitative research approach. The results were structured obeying each of the three specific objectives and it was concluded that the contribution of dance is significant in the physical, affective, mental, intellectual and aesthetic dimensions of the dancer, so it is necessary to strengthen cultural events in the educational field, where dance finds in the educational processes spaces where it manages to transcend in the social imaginary as an opportunity of life |
Disciplinas: | Educación, Arte, Antropología |
Palabras clave: | Danza, Etnología y antropología social, Desarrollo humano, Folklore, Antropología de la cultura, Necesidades humanas |
Keyword: | Dance, Ethnology and social anthropology, Human development, Folklore, Anthropology of culture, Human needs |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2836/3926 |