Investigación y Desarrollo Profesional de los Egresados de la Maestría en Educación SUE Caribe. Universidad de Cartagena, 2006-2018



Título del documento: Investigación y Desarrollo Profesional de los Egresados de la Maestría en Educación SUE Caribe. Universidad de Cartagena, 2006-2018
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533585
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 112-131
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Maestría en Educación SUE Caribe nació en 2006 como una alternativa para la formación posgradual de los docentes y directivos docentes de la región Caribe de Colombia, haciendo énfasis en la investigación educativa con el objeto de mejorar la calidad de la educación en los diferentes niveles de formación. Con este estudio se evaluó si las competencias investigativas adquiridas durante el proceso de formación, permitieron a los egresados de la Maestría transformar las problemáticas asumidas como tema y problema de investigación y si la misma facilitó el acceso a estudios doctorales, obtener ascensos en su carrera docente, participar en comunidades académicas y científicas, mejorar las condiciones comoprofesionales de la educación, posicionando a nivel nacional e internacional sus aportes en congresos y eventos. El estudio se abordó desde el Método Cualitativo, con un grupo de egresados de la maestría en la ciudad de Cartagena que hicieron tránsito al doctorado en Ciencias de la Educación, período 2006-2018; también se analizaron Documentos Maestros presentados para aprobación y renovación de registro calificado de la Maestría, información obtenida en historias de vida y entrevistas, datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, trabajos de grado, entre otros documentos
Resumen en inglés The SUE Caribe Master in Education was born in 2006 as an alternative for postgraduate training of teachers and teaching managers in the Colombian Caribbean region, emphasizing educational research with the purpose of improving the quality of education at different formation levels. This work evaluated whether the research competencies acquired during their educational process allowed its graduates to transform the problems assumed as a topic and research problem and if it facilitated them access doctoral studies, promotions in their teaching career, participation in academic and scientific communities, an improvement of their conditions as educational professionals, positioning their contributions nationally and internationally at conferences and events. The study was approached from the Qualitative Method, with a group of graduates of the master's degree in the city of Cartagena who made the transition to the doctorate in Educational Sciences, period 2006-2018; Master Documents presented for approval and renewal of the Master's Degree Qualified Registry, information obtained from life histories and interviews, data from the National Information System of Higher Education, graduate’s work, among other documents, were also analyzed
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Desarrollo profesional,
Calidad de la educación,
Gestión educativa,
Educación superior
Keyword: Educational research,
Professional development,
Quality of education,
Educational management,
Higher education
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2532