Influencia de la herramienta del WhatsApp en la comunicación interpersonal entre docentes y padres



Título del documento: Influencia de la herramienta del WhatsApp en la comunicación interpersonal entre docentes y padres
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534985
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sucre, Sincelejo, Sucre. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 143-157
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El tema de la comunicación interpersonal en docentes y padres de familia ha sido un referente en investigaciones educativas por autores que se han interesado en esta temática. El presente trabajo de tesis de grado centró su investigación en determinar la influencia de la herramienta del WhatsApp en la comunicación interpersonal entre docentes y padres de los grupos de grados quinto de primaria en institución educativa Santiago Apóstol de San Benito-Abad, Sucre-Colombia. Por su parte, la participación de las familias en los centros escolares está siendo desplazada por nuevas formas de comunicación. WhatsApp cuenta con un gran potencial para enriquecer la comunicación entre las dos culturas educativas, jugando un papel importante en la interacción social. La experiencia metodológica del trabajo se abordó desde un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico hermenéutico, para recolectar los datos se empleó como instrumento la entrevista en profundidad. Los actores participantes diez (10) docentes y diecinueve (19) padres de familia, el tratamiento de datos se desarrolló a través del Software Atlas. Ti. Los resultados indicaron que WhatsApp amplia la comunicación interpersonal, ha supuesto asimismo un gran cambio en el intercambio constante de la información, demostrando tener aceptación. Conclusiones, WhatsApp es una mediación tecnológica adecuada en contextos de educación, resultando exitosa y posibilita una estrecha relación comunicativa entre educadores y padres. Los actores educativos se ven forzados a adquirir nuevas competencias digitales, las cuales deben ser estudiadas y reorganizadas
Resumen en inglés The subject of interpersonal communication in teachers and parents has been a reference in educational research by authors who have been interested in this subject. The present thesis work focused its research on determining the influence of the WhatsApp tool on interpersonal communication between teachers and parents, of the fifth grade groups of primary school in the Santiago Apostol educational institution in San Benito-Abad, Sucre-Colombia. For its part, the participation of families in schools is being displaced by new forms of communication. WhatsApp has great potential to enrich communication between the two educational cultures, playing an important role in social interaction. The methodological experience of the work was approached from an interpretive paradigm, with a qualitative approach of a hermeneutical phenomenological type, to collect the data the in-depth interview was used as an instrument. The participating actors were ten (10) teachers and nineteen (19) parents, the data processing was developed through the Atlas Software. You. The results indicated that WhatsApp expands interpersonal communication, it has also meant a great change in the constant exchange of information, demonstrating acceptance. Conclusions, WhatsApp is an adequate technological mediation in educational contexts, proving successful, and that enables a close communicative relationship between educators and parents. Educational actors are forced to acquire new digital skills, which must be studied and reorganized
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Comunicación móvil,
Redes sociales,
Comunicación interpersonal,
Medios de comunicación masiva,
Whatsapp,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Communication sciences,
Social networks,
Interpersonal communication,
Mass media,
Whatsapp,
Information and Communication Technologies (ICT)
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2959/4760