Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534986 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Valero Peña, Anny Leidys1 Avilez Aguas, Francisco Antonio1 Robles González,Juana Raquel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 143-157 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esta investigación se enfoca en desarrollar el pensamiento aleatorio en estudiantes de grado octavo de un colegio de carácter privado del municipio de Montería- Córdoba a través de la implementación de un entorno virtual de aprendizaje basado en un modelo de diseño instruccional, el cual, se encuentra conformado por cinco fases, que son: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación (ADDIE). El estudio se dio bajo un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, con preprueba, posprueba y grupo control. A los dos grupos se les aplicó el pretest y postest, pero solo el grupo experimental es intervenido con la estrategia diseñada. El análisis se llevó a cabo mediante el software R-Project versión 4.0.5, mediante las pruebas paramétrica prueba t student y no paramétricas U de Mann Whitney y de Wilcoxon, entre los resultados obtenidos en el pretest se observó un bajo nivel de desempeño en las competencias de comunicación, razonamiento matemático y resolución de problemas; mientras que en el grupo experimental se evidenció en el postest que estas competencias mejoraron significativamente (p< 0.05). Concluyendo que después de la intervención los estudiantes de esta institución del grupo experimental alcanzaron mejores niveles de desempeño en las competencias matemáticas del pensamiento aleatorio |
Resumen en inglés | This research focuses on developing random thinking in eighth grade students of a private school in the municipality of Montería-Córdoba through the implementation of a virtual learning environment based on an instructional design model, which is found made up of five phases, which are: Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation (ADDIE). The study was carried out under a quantitative approach with a quasi-experimental design, with pre-test, post-test and control group. The pretest and posttest were applied to both groups, but only the experimental group was intervened with the designed strategy. The analysis was carried out using the R-Project software version 4.0.5, using the parametric tests t student and non-parametric tests Mann Whitney and Wilcoxon U, among the results obtained in the pretest, a low level of performance was observed in communication skills, mathematical reasoning and problem solving; while in the experimental group it was evidenced in the post-test that these competencies improved significantly (p <0.05). Concluding that after the intervention the students of this institution in the experimental group achieved better levels of performance in the mathematical skills of random thinking |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Evaluación formativa, Actualización docente, Competencia matemática, Enseñanza-aprendizaje, Entorno virtual de aprendizaje |
Keyword: | Educational systems, Formative evaluation, Teacher update, Mathematical competence, Teaching-learning, Virtual learning environment |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/3021/4761 |