Implementación de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de básica secundaria



Título del documento: Implementación de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de básica secundaria
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534986
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 143-157
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación se enfoca en desarrollar el pensamiento aleatorio en estudiantes de grado octavo de un colegio de carácter privado del municipio de Montería- Córdoba a través de la implementación de un entorno virtual de aprendizaje basado en un modelo de diseño instruccional, el cual, se encuentra conformado por cinco fases, que son: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación (ADDIE). El estudio se dio bajo un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, con preprueba, posprueba y grupo control. A los dos grupos se les aplicó el pretest y postest, pero solo el grupo experimental es intervenido con la estrategia diseñada. El análisis se llevó a cabo mediante el software R-Project versión 4.0.5, mediante las pruebas paramétrica prueba t student y no paramétricas U de Mann Whitney y de Wilcoxon, entre los resultados obtenidos en el pretest se observó un bajo nivel de desempeño en las competencias de comunicación, razonamiento matemático y resolución de problemas; mientras que en el grupo experimental se evidenció en el postest que estas competencias mejoraron significativamente (p< 0.05). Concluyendo que después de la intervención los estudiantes de esta institución del grupo experimental alcanzaron mejores niveles de desempeño en las competencias matemáticas del pensamiento aleatorio
Resumen en inglés This research focuses on developing random thinking in eighth grade students of a private school in the municipality of Montería-Córdoba through the implementation of a virtual learning environment based on an instructional design model, which is found made up of five phases, which are: Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation (ADDIE). The study was carried out under a quantitative approach with a quasi-experimental design, with pre-test, post-test and control group. The pretest and posttest were applied to both groups, but only the experimental group was intervened with the designed strategy. The analysis was carried out using the R-Project software version 4.0.5, using the parametric tests t student and non-parametric tests Mann Whitney and Wilcoxon U, among the results obtained in the pretest, a low level of performance was observed in communication skills, mathematical reasoning and problem solving; while in the experimental group it was evidenced in the post-test that these competencies improved significantly (p <0.05). Concluding that after the intervention the students of this institution in the experimental group achieved better levels of performance in the mathematical skills of random thinking
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Evaluación formativa,
Actualización docente,
Competencia matemática,
Enseñanza-aprendizaje,
Entorno virtual de aprendizaje
Keyword: Educational systems,
Formative evaluation,
Teacher update,
Mathematical competence,
Teaching-learning,
Virtual learning environment
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/3021/4761