Estrategias didácticas desde la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro para la enseñanza de la escritura



Título del documento: Estrategias didácticas desde la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro para la enseñanza de la escritura
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534984
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 120-142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este escrito evidencia la contribución de un sistema de estrategias didácticas, basado en la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro, en el proceso de construcción de la lengua escrita en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Divino Niño La Madera. El problema giró en torno a las deficiencias en el desarrollo de escritura que presentan los estudiantes y que se reflejan en los resultados obtenidos en las pruebas internas y externas. La investigación se desarrolló en 3 fases mediante un enfoque cualitativo a través de un estudio de casos con un grupo de 18 estudiantes. La intervención permitió alcanzar avances significativos en la adquisición del lenguaje escrito. Después de la intervención se encontró que, mediante actividades de aprendizaje significativo, desde una perspectiva constructivista, el 61% de los niños pasó a estar en el tercer momento de escritura, es decir, el nivel alfabético, un 39% se encontró en el segundo momento, el silábico, con resultados positivos y poco tiempo para pasar al nivel alfabético. Lo que nos permite concluir la eficacia de las estrategias didácticas teniendo en cuenta la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro, para la enseñanza de la escritura en los estudiantes de la institución educativa en estudio
Resumen en inglés This study shows the contribution of a system of didactic strategies, based on Emilia Ferreiro's psychogenetic perspective, in the process of construction of the written language in first grade students of the Divino Niño la Madera Educational Institution. The problem revolved around the weaknesses in the writing process presented by the students and reflected in the results that they obtained in internal and external test. This study was developed in 3 phases using a qualitative approach through a case study with a group of 18 students. The intervention made it possible to achieve significant progress in the process of written language acquisition. After that intervention it was found that, through meaningful learning activities, from a constructivist perspective, 61% of the children have been in the third moment of writing, that is to say, the alphabetic level, 39% were in the second moment, the syllabic, with positive results and a short time to pass to the alphabetic level. This tracing allows to us to conclude the effectiveness of the didactic strategies, taking into account the psychogenetic perspective of Emilia Ferreiro, for the teaching of writing in the students of the educational institution
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Estrategias didácticas,
Enseñanza de la escritura,
Investigación educativa,
Lectoescritura,
Comprensión lectora,
Enfoque cualitativo,
Aprendizaje significativo
Keyword: Teaching strategies,
Teaching writing,
Literacy,
Reading comprehension,
Qualitative approach,
Significant learning
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2739/4770