Estrategia pedagógica discursiva interactiva para el mejoramiento de la comprensión textual de estudiantes de básica primaria



Título del documento: Estrategia pedagógica discursiva interactiva para el mejoramiento de la comprensión textual de estudiantes de básica primaria
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534822
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 155-170
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio tuvo como propósito evaluar la influencia de una estrategia pedagógica discursiva interactiva en la comprensión textual de estudiantes de básica primaria. Metodológicamente se realizó desde el enfoque cualitativo con método de investigación acción. La población estuvo conformada por 3 docentes y 48 estudiantes de la institución educativa El Gas en San Pelayo (Córdoba). Para la recolección de la información se emplearon técnicas como entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y pretest-postest de lectura. Los resultados señalan que las dificultades de los estudiantes en comprensión textual se relacionaban con la identificación de los personajes e ideas del texto, la realización de inferencias, la comprensión de las superestructuras y la macroestrutura. Adicionalmente, los docentes, luego de la aplicación de la estrategia reconocen que esta les permitió capacitarse en comprensión textual y saber cómo enseñarla, cómo fomentarla. Por último, se evidenció mejoramiento en el nivel de lectura de los estudiantes. Se puede concluir que la creación y aplicación de la estrategia pedagógica promovió la motivación e interés de docentes y estudiantes en las diferentes actividades contempladas, fortaleciendo los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectura para mejorar la capacidad de los estudiantes para interactuar con el texto y comprenderlo
Resumen en inglés The purpose of the study was to evaluate the influence of an interactive discursive pedagogical strategy on the textual comprehension of elementary school students. Methodologically, it was carried out from a qualitative approach with an action research method. The population consisted of 3 teachers and 48 students from the El Gas educational institution in San Pelayo (Córdoba). To collect the information, techniques such as semi-structured interviews, discussion groups and pretest-posttest reading were used. The results indicate that the students' difficulties in text comprehension were related to the identification of the characters and ideas of the text, the making of inferences, the understanding of the superstructures and the macrostructure. Additionally, the teachers, after applying the strategy, acknowledge that it allowed them to be trained in textual comprehension and to know how to teach it, how to promote it. Finally, improvement was evidenced in the students' reading level. It can be concluded that the creation and application of the pedagogical strategy promoted the motivation and interest of teachers and students in the different activities contemplated, strengthening the teaching and learning processes of reading to improve the ability of students to interact with the text and understand it
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Comprensión textual,
Estrategia pedagógica,
Práctica pedagógica,
Estrategia de enseñanza,
Investigación educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Competencias lectoras
Keyword: Textual comprehension,
Pedagogical strategy,
Pedagogical practice,
Teaching strategy,
Educational research,
Teaching-learning,
Reading skills
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2947/3965