Estrategia gamificada para el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de grado 8°



Título del documento: Estrategia gamificada para el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de grado 8°
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498663
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Institución Educativa Los Garzones, Montería, Córdoba. Colombia
2Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 5
Número: 8
Paginación: 27-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este artículo es demostrar la influencia de la estrategia ARAGAME en el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Los Garzones de la ciudad de Montería. Se diseñó e implementó la estrategia de aula gamificada (ARAGAME) para desarrollar la autorregulación del aprendizaje. El estudio es de enfoque empírico analítico y se usó el método cuantitativo enmarcado dentro del diseño cuasi-experimental con dos grupos intactos. Los instrumentos fueron el cuestionario pretest antes de la intervención y el postest al finalizar. Se realizaron comparación de medias con t de student para muestras relacionadas e independientes (intra e inter-grupo). Los resultados obtenidos establecen que la implementación de la estrategia permitió mejorar sustancialmente la autorregulación del aprendizaje en especial la dimensión cognitiva y motivación en comparación con los resultados promedios del grupo control, además de permitir la apropiación de teorías, contenidos y saberes mediante un proceso satisfactorio e integral desde la cotidianidad
Resumen en inglés The papers shows the influence of the ARAGAME strategy on the development of the self-regulation of the learning of grade 8 students of the Los Garzones Educational Institution of the city of Montería. The classroom gamification strategy (ARAGAME) was designed and implemented to develop self-regulation of learning. The study has a quantitative approach and is framed within the quasi-experimental design with two intact groups. The instruments were the pretest questionnaire before the intervention and the posttest at the end. We compared means with student t for related and independent samples (intra and intergroup). The results obtained were able to establish that the implementation of the strategy allowed to substantially improve the self-regulation of learning, especially the cognitive dimension and motivation compared to the average results of the control group, in addition to allowing the appropriation of theories, contents and knowledge through a satisfactory process and integral from everyday life
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Colombia,
Autorregulación del aprendizaje,
Gamificación,
Cognición,
Motivación,
Planificación
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Colombia,
Self-regulation of learning,
Gamification,
Cognition,
Motivation
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1893