Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498663 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Torres García, Domingo1 Portillo de Arco, Ingrid1 Sierra Pineda, Isabel2 |
Instituciones: | 1Institución Educativa Los Garzones, Montería, Córdoba. Colombia 2Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 8 |
Paginación: | 27-46 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El propósito de este artículo es demostrar la influencia de la estrategia ARAGAME en el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Los Garzones de la ciudad de Montería. Se diseñó e implementó la estrategia de aula gamificada (ARAGAME) para desarrollar la autorregulación del aprendizaje. El estudio es de enfoque empírico analítico y se usó el método cuantitativo enmarcado dentro del diseño cuasi-experimental con dos grupos intactos. Los instrumentos fueron el cuestionario pretest antes de la intervención y el postest al finalizar. Se realizaron comparación de medias con t de student para muestras relacionadas e independientes (intra e inter-grupo). Los resultados obtenidos establecen que la implementación de la estrategia permitió mejorar sustancialmente la autorregulación del aprendizaje en especial la dimensión cognitiva y motivación en comparación con los resultados promedios del grupo control, además de permitir la apropiación de teorías, contenidos y saberes mediante un proceso satisfactorio e integral desde la cotidianidad |
Resumen en inglés | The papers shows the influence of the ARAGAME strategy on the development of the self-regulation of the learning of grade 8 students of the Los Garzones Educational Institution of the city of Montería. The classroom gamification strategy (ARAGAME) was designed and implemented to develop self-regulation of learning. The study has a quantitative approach and is framed within the quasi-experimental design with two intact groups. The instruments were the pretest questionnaire before the intervention and the posttest at the end. We compared means with student t for related and independent samples (intra and intergroup). The results obtained were able to establish that the implementation of the strategy allowed to substantially improve the self-regulation of learning, especially the cognitive dimension and motivation compared to the average results of the control group, in addition to allowing the appropriation of theories, contents and knowledge through a satisfactory process and integral from everyday life |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Colombia, Autorregulación del aprendizaje, Gamificación, Cognición, Motivación, Planificación |
Keyword: | Pedagogy, Information technology, Colombia, Self-regulation of learning, Gamification, Cognition, Motivation |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1893 |