Escenario de construcción conjunta del conocimiento mediado por las TIC en el área de filosofía



Título del documento: Escenario de construcción conjunta del conocimiento mediado por las TIC en el área de filosofía
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533584
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Institucion Educativa El Nacional, Sahagún, Córdoba. Colombia
2Institución Educativa Normal Superior, Sahagún, Córdoba. Colombia
3Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 90-111
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El docente de filosofía está llamado a buscar alternativas para potenciar el aprendizaje de los educando de manera significativa a través de la utilización de las herramientas tecnológicas, por tanto, el presente artículo muestra los resultados de la investigación que tuvo como objetivo valorar el impacto de la implementación de escenarios de construcción del conocimiento en el área de filosofía mediado por la creación de un canal de YouTube en el grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún, Córdoba. De tal forma, que los ambientes de aprendizaje del área de filosofía que incorporan las TIC no sólo proporcionan una serie de herramientas tecnológicas, de recursos y de aplicaciones de software informático y telemático, que los docentes pueden utilizar para enseñar y, por su parte, los estudiantes para aprender. Se realizó una investigación cualitativa con una modalidad fenomenológica, fundamentada en un enfoque de investigación acción en donde se utilizaron como técnicas de recolección de información el grupo focal, la entrevista y la observación. Los resultados obtenidos reflejaron que el conocimiento y manejo de los docentes sobre las TIC es uno de los elementos que condiciona la optimización de la práctica pedagógica y la articulación de los recursos tecnológicos en los procesos académicos. De acuerdo con esto, las prácticas pedagógicas de los docentes de filosofía de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún muestran la baja o nula integración de las TIC a las mismas. Por ello, la creación de un canal de You Tube posibilitó asimilar de una forma sencilla el desarrollo de las actividades de aprendizaje y enseñanza planteadas en la propuesta pedagógica, lo que despertó en los estudiantes una participación activa que coadyuvó y propició el entusiasmo por el aprendizaje, y la valoración del saber filosófico
Resumen en inglés The philosophy teacher is called to seek alternatives to enhance the learning of students in a significant way through the use of technological tools, therefore, this article shows the results of the research that aimed to assess the impact of the implementation of scenarios for the construction of knowledge in the area of philosophy mediated by the creation of a YouTube channel in the 10th grade of the Higher Normal Educational Institution of Sahagún, Córdoba. Thus, the learning environments in the area of philosophy that incorporate ICT not only provide a series of technological tools, resources and computer and telematics software applications, which teachers can use to teach and, for their part, students to learn. A qualitative research was carried outwith a phenomenological modality, based on an action research approach where the focus group, the interview and the observation were used as information gathering techniques. The results obtained reflected that the knowledge and management of teachers about ICT is one of the elements that conditions the optimization of pedagogical practice and the articulation of technological resources in academic processes. In accordance with this, the pedagogical practices of the philosophy teachers of the Higher NormalEducational Institution of Sahagún show the low or null integration of ICT to them. For this reason, the creation of a YouTube channel made it possible to assimilate in a simple way the development of the learning and teaching activities proposed in the pedagogical proposal, which aroused an active participation in the students that contributed and fostered enthusiasm for learning, and the assessment of philosophical knowledge and personal achievements
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Historia y filosofía de la educación,
Pensamiento filosófico,
Conocimiento,
Aprendizaje
Keyword: Information and Communication Technologies (ICT),
History and philosophy of education,
Philosophical thinking,
Knowledge,
Learning
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2358/3284