Entornos de aprendizajes autoorganizados para el desarrollo de competencias básicas en Ciencias Naturales



Título del documento: Entornos de aprendizajes autoorganizados para el desarrollo de competencias básicas en Ciencias Naturales
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498666
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Institución Educativa El Siglo, Ciénaga de Oro, Córdoba. Colombia
2Institución Educativa Guateque, Montería, Córdoba. Colombia
3Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 5
Número: 8
Paginación: 80-94
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La educación en Colombia presenta diferentes problemáticas en lo referente a calidad, cobertura e infraestructura escolar; específicamente, en el área de las ciencias naturales se evidencian métodos poco creativos y obsoletos que no estimulan el aprendizaje. Motivados por contribuir al cambio, se diseñó una investigación cuyo objetivo fue analizar el efecto de la implementación de la metodología Self Organized Learning Environment (SOLE) como modelo de trabajo para la indagación, la explicación y la aplicación de lo aprendido en ciencias en los estudiantes del grado octavo “A” de la Institución Educativa El Siglo del municipio de Ciénega de Oro, departamento de Córdoba (Colombia). Con un diseño metodológico de corte cuantitativo y de tipo cuasiexperimental seleccionando un grupo control y un grupo experimental. La investigación pretendió contribuir a la enseñanza de las ciencias naturales en contexto, poniendo en práctica procesos cognitivos, procedimentales y personales. Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el grupo experimental, en las clases tradicionales de ciencias naturales hubo poca participación mientras que con SOLE los estudiantes fueron gestores de su aprendizaje, trabajaron en equipo y se apoyaron para lograr el objetivo; además, se mejoró el nivel de desempeño, pasando de mínimo a satisfactorio; mientras que el grupo control inició y se mantuvo en insuficiente
Resumen en inglés Education in Colombia presents different problems in terms of quality, coverage and school infrastructure; specifically, in the area of natural sciences, uncreative and obsolete methods that do not stimulate learning are evident. Motivated by this change, an investigation was designed to analyze the effect generated by the implementation of the SOLE methodology (self-organized learning environments) on the level of development of basic natural science competencies in eighth grade "A" students at the El Siglo Educational Institution in the municipality of Ciénega de Oro, department of Córdoba (Colombia). With a methodological design of quantitative cut and quasi-experimental type where a control group and an experimental group were selected. This research has sought to contribute to the teaching of Natural Sciences in context, putting into practice cognitive, procedural and personal processes. It was evidenced that there was a statistically significant difference between the control group and the experimental group, in the traditional classes of natural sciences there was little participation while with SOLE the students were managers of their learning, worked in team and were supported to achieve the objective; in addition, the level of performance was improved, going from minimum to satisfactory; while the control group began and remained insufficient
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Self Organized Learning Environment (SOLE),
Competencias básicas,
Ciencias naturales,
Aprendizaje,
Enseñanza de las ciencias
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Science teaching,
Self Organized Learning Environment (SOLE),
Basic Skills,
Natural Science,
Learning
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1900