El enfoque de formación basado en competencias y su injerencia en la calidad educativa



Título del documento: El enfoque de formación basado en competencias y su injerencia en la calidad educativa
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534980
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 32-49
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este manuscrito se expone que Colombia es un país cuyas políticas educativas han sido influenciadas por discursos provenientes de organismos internacionales con tendencia económica. De ahí que se considere el enfoque de formación basado en competencias para enfrentar los retos educativos que cada vez tienden a complejizarse. Por tal razón, el propósito que se persigue es reflexionar sobre el papel de las competencias en el currículo, cuyas determinaciones impactan no solo al interior de la escuela sino a toda la comunidad; además, tratar temas relacionados directamente con el desarrollo de las competencias científicas en el área de ciencias naturales y cómo estas aportan en la formación integral de los estudiantes. Para ello, la reflexión se hizo bajo el paradigma hermenéutico, cuyo enfoque cualitativo permitió considerar el método de análisis de contenido en donde se establecieron una serie de categorías y subcategorías dentro de una matriz de análisis. Se pudo comprender que las políticas educativas en el país, efectivamente, consideran en sus dinámicas las recomendaciones que provienen de organismos internacionales que trabajan en pro de insertar el discurso de la educación bancaria y de cara con el sector laboral, siendo el enfoque de formación basado en competencias el camino para tal fin, puesto que interviene en la reconfiguración de un currículo acorde con sus demandas; asimismo, de cómo las competencias científicas comienzan a calar dentro del quehacer escolar y del impacto que han generado los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas, tanto nacionales como internacionales, en la calidad de la educación
Resumen en inglés This paper shows that Colombia is a country whose educational policies have been influenced by discourses coming from international organizations with an economic tendency. Hence, the competency-based training approach is considered to face the educational challenges that tend to become increasingly complex. For this reason, the purpose is to reflect on the role of competencies in the curriculum, whose determinations have an impact not only within the school but also on the whole community; in addition, to address issues directly related to the development of scientific competencies in natural sciences and how they contribute to the comprehensive education of students. For this purpose, the reflection was made under the hermeneutic paradigm, whose qualitative approach allowed considering the content analysis method where a series of categories and subcategories were established within an analysis matrix. It was possible to understand that educational policies in the country, effectively, consider in their dynamics the recommendations that come from international organizations that work towards inserting the discourse of banking education and facing the labor sector, being the competency-based training approach the way to that end, since it intervenes in the reconfiguration of a curriculum according to their demands; also, how scientific competencies begin to permeate within the school work and the impact that the results obtained in standardized tests, both national and international, have generated in the quality of education
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Formación por competencias,
Política educativa,
Currículo,
Calidad de la educación,
Educación bancaria,
Competencias científicas
Keyword: Competency-based training,
Education policy,
Curriculum,
Quality of education,
Banking education,
Scientific competencies
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2685/4756