De las comunidades de aprendizaje hacia una comunidad de docentes lectores



Título del documento: De las comunidades de aprendizaje hacia una comunidad de docentes lectores
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498596
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 4
Número: 6
Paginación: 44-56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La lectura crítica es una necesidad en la actualidad, por lo que se requiere poseer habilidades que permitan al individuo leer y comprender el mensaje del texto para relacionar su significado con la realidad que lo circunda. Por esta razón, se ha convertido en un reto para la escuela la formación de lectores críticos, lo cual supone que el profesorado brinde al estudiante las estrategias y herramientas que le permitan comprender diferentes tipos de texto. Partiendo de esta necesidad, y teniendo como marco el Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional, se realizó un estudio desde la Investigación Acción del paradigma cualitativo que buscó transformar la comunidad de aprendizaje (CA) en una comunidad de docentes lectores. Para lograr este fin, se parte de la exploración de las necesidades frente a la lectura, luego, se aplican grupos de discusión con docentes, escenario que permitió develar las concepciones que poseían los docentes sobre la lectura, y en este mismo escenario, se realizó la socialización e implementación de varias estrategias de lectura desde una visión sociocultural, que luego fueron observadas en el desarrollo de las clases de los docentes
Resumen en inglés Critical reading is a necessity today, because we are in the information age and it is necessary to possess skills that allow the individual to read and understand the message of the text to relate its meaning to the reality that surrounds it. For this reason, it has become a challenge for the school to train critical readers, which means that teachers provide students with strategies and tools that allow them to understand different types of text. Based on this need, and based on the PTA of the Ministry of National Education, a study was carried out from the action research of the qualitative paradigm that sought to transform the learning community (CA) into a community of teaching readers. In order to achieve this goal, we started with an exploration of the needs of reading, then discussion groups were applied with teachers, a scenario that allowed us to unveil the conceptions that teachers had about reading, and in this same scenario, The socialization and implementation of several reading strategies from a sociocultural perspective, which were then observed in the development of the teachers' classes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Comunidades de Aprendizaje,
Lectura crítica,
Profesores,
Investigación-acción
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Learning Communities,
Critical reading,
Teachers,
Action Research
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1834/2211