Convivencia escolar desde la pedagogía de paz: estrategia didáctica a través de la lúdica



Título del documento: Convivencia escolar desde la pedagogía de paz: estrategia didáctica a través de la lúdica
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534302
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 106-117
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta una investigación que expone como propósito la necesidad de mejora de la calidad de la convivencia escolar; en consecuencia, plantea la implementación de estrategias lúdicas y tipologías pedagógicas enfocadas en una cultura para lapaz, promocionando la sana convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa Los Araujos,con fundamento en un diseño etnometodologícode base cualitativa que utiliza procedimientos y técnicas de campo de alcance explicativo, narrativo y propositivo en el que se consideran tres poblaciones, estudiantes, docentes y padres de familia a las cuales se le aplicaron entrevistas y cuestionariosque arrojaron resultados que fueron triangulados a fin de tener insumos para la aplicación de la propuesta lúdica, la delineación de conclusiones y la proyección de recomendaciones. Así, se concluye en una construcción, análisis y reflexión desde una perspectiva comunitaria y dialógica que se vale de la Educación para la Paz, como un enfoque teórico y práctico para la conciliación, la mediación y la comunicación con aportes y aprendizajes en el abordaje de manera positiva de los conflictos, evitando expresiones violentas, inherentes a la naturaleza humana
Resumen en inglés This article presents an investigation that exposes as its purpose the need to improve the quality of school coexistence; Consequently, it proposes the implementation of playful strategies and pedagogical typologies focused on a culture for peace, promoting healthy coexistence in the students of the Los Araujos Educational Institution, based on a qualitative-based ethnomethodological design that uses field procedures and techniques. of explanatory, narrative and purposeful scope in which three populations are considered, students, teachers and parents to whom interviews and questionnaires were applied that yielded results that were triangulated in order to have inputs for the application of the playful proposal, the delineation of conclusions and the projection of recommendations. Thus, it concludes in a construction, analysis and reflection from a community and dialogic perspective that uses Education for Peace, as a theoretical and practical approach for conciliation, mediation and communication with contributions and learning in the approach to positive way of conflicts, avoiding violent expressions, inherent to human nature
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación para la paz,
Estrategia didáctica,
Enfoque teórico,
Calidad educativa
Keyword: Sociology of education,
Peace education,
Theoretical approach,
Educational quality
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2716/3636