Comprensión de la Discapacidad desde las Representaciones Sociales de estudiantes y docentes en contextos rurales



Título del documento: Comprensión de la Discapacidad desde las Representaciones Sociales de estudiantes y docentes en contextos rurales
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498614
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 50-65
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Comprender la educación inclusiva, entendiéndola como un proceso transversal e interdisciplinario que convoca a diferentes actores de las comunidades educativas, es uno de los grandes retos en la implementación y empoderamiento de las políticas educativas y en la transformación de prácticas. El presente proyecto investigativo, se propuso Caracterizar las representaciones sociales (RS) de los estudiantes con discapacidad (EcD) y de los docentes de la Institución Educativa Leticia en sus prácticas pedagógicas, para que se contribuya a la comprensión frente al reconocimiento y acogida de la discapacidad, en atención las políticas actuales de educación inclusiva. Orientado desde la metodología cualitativa con corte fenomenológico y desde la teoría de las representaciones sociales, utilizando como estrategia el análisis de contenido, a partir de tres categorías: Representaciones sociales de la discapacidad, Educación inclusiva y Prácticas pedagógicas. Utilizando técnicas como la entrevista y la observación, el diario de campo, teniendo como centro de análisis la voz de los sujetos participantes. Se logra concluir que las RS permiten develar, que se evidencia una dicotomía entre discapacidad como limitación y discapacidad como reto. La limitación desde creencias y prejuicios sustentados en parte en diagnósticos médicos ceñidos a la deficiencia y como reto, para los EcD, porque reconocen que se enfrentan a diversas situaciones en distintos ámbitos personales y sociales, de los cuales aprenden. Por parte de algunos docentes, el reto es asumido desde su práctica como la necesidad de poner en escena sus saberes y experiencias para abordar situaciones en el aula para las cuales no se sienten preparados, sin embargo, adelantan esfuerzos para mejorar su práctica. Destacándose la urgencia de formar a todos los actores de la comunidad educativa para favorecer ambientes de acogida y reconocimiento de la diversidad
Resumen en inglés Understanding inclusive education, understanding it as a cross-cutting and interdisciplinary process that summons different actors from educational communities, is one of the great challenges in the implementation and empowerment of educational policies and in the transformation of practices. The present research project was proposed to characterize the social representations (RS) of students with disabilities (EcD) and of the teachers of the Leticia Educational Institution in their pedagogical practices, so that they contribute to understanding in the face of recognition and acceptance of the disability, in attention the current policies of inclusive education. Oriented from the qualitative methodology with phenomenological cutting and from the theory of social representations, using content analysis as a strategy, based on three categories: social representations of disability, inclusive education and pedagogical practices. Using techniques such as interview and observation, the field diary, having as a center of analysis the voice of the participating subjects. It is concluded that the SRs reveal, that a dichotomy between disability as a limitation and disability as a challenge is evident. The limitation from beliefs and prejudices based in part on medical diagnoses close to the deficiency and as a challenge, for the EcD, because they recognize that they face different situations in different personal and social spheres, from which they learn. On the part of some teachers, the challenge is assumed from their practice as the need to stage their knowledge and experiences to address situations in the classroom for which they do not feel prepared, however, advance efforts to improve their practice. Highlighting the urgency of training all the actors in the educational community to favor environments of welcome and recognition of diversity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Educación inclusiva,
Discapacidad,
Representaciones sociales,
Prácticas pedagógicas
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Inclusive Education,
Disability,
Social representations,
Pedagogical practices
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1844