Componente Geométrico Métrico a través del aprendizaje colaborativo



Título del documento: Componente Geométrico Métrico a través del aprendizaje colaborativo
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534983
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 83-119
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los inconvenientes que se muestran en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se evidencian en los resultados de los estudiantes en las pruebas internas y externas, lo que conlleva a plantear estrategias que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo en las competencias básicas. Se investigó acerca de la influencia del aprendizaje colaborativo con ambientes de liderazgo en el desarrollo del pensamiento matemático, medido a través del componente geométrico métrico con estudiantes de media académica de una institución educativa oficial. Se utilizó un diseño cuasiexperimental que incluyó un test para determinar condiciones de liderazgo en el grupo experimental, y otro test que evaluó el nivel de desarrollo del componente en los educandos, antes y después de la intervención. Los resultados mostraron cambios significativos en cuanto al desarrollo del componente geométrico métrico en el grupo experimental después de ser intervenido, logrando mejoras en cuanto a la construcción y manipulación de representaciones de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos y sus transformaciones. Esta investigación representa un cambio, en cuanto al modelo tradicional de enseñanza, permitiendo concluir que la estrategia de aprendizaje colaborativo produjo un cambio positivo en los estudiantes
Resumen en inglés The drawbacks that are shown in the teaching and learning processes of mathematics are evidenced in the results of the students in the internal and external tests, which leads to proposing strategies that favor learning and development in basic skills. The influence of collaborative learning with leadership environments on the development of mathematical thinking was investigated, measured through the geometric metric component with students at high school level from an official educational institution. A quasi-experimental design that included a test to determine leadership conditions in the experimental group was used, and another test that evaluated the level of development of the component in the students, before and after the intervention. The results showed significant changes in the development of the geometric-metric component in the experimental group after being intervened, achieving improvements in the construction and manipulation of representations of the objects of space, the relationships between them and their transformations. This research represents a change from the traditional teaching model, allowing to conclude that the collaborative learning strategy produced a positive change in the students
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Aprendizaje colaborativo,
Estrategias de aprendizaje,
Liderazgo,
Competencias básicas,
Pensamiento lógico-matemático
Keyword: Educational systems,
Collaborative learning,
Learning strategies,
Leadership,
Basic competencies,
Logical-mathematical thinking
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2454/4759