Caracterización de prácticas ambientales en relación con el manejo de recursos y cuidado del Entorno Escolar Rural



Título del documento: Caracterización de prácticas ambientales en relación con el manejo de recursos y cuidado del Entorno Escolar Rural
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533354
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 30-53
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo muestra resultados de una investigación cuyo propósito fue la caracterización de las prácticas ambientales en estudiantes de básica secundaria de lazona rural del municipio de Montería, en relación con el manejo de los recursos agua, energía, residuos sólidos y cuidado del entorno escolar. Con un enfoque cualitativo mediante la investigación acción, desde el paradigma sociocrítico, que acerca al investigador a la problemática detectada apoyándose en actores claves para transformar la realidad a partir de la interpretación de resultados, se utilizan técnicas como la encuesta aplicada a estudiantes y docentes, observación participante, y entrevistas semiestructuradas a grupos focales de estudiantes con las que se logró recopilar información sobre los puntos de vista, modos de pensar, de hacer, de actuar y las percepciones de los estudiantes sobre la trasformación de las prácticas ambientales. Se evidenciaron prácticas ambientales inadecuadas, descuido por el entorno escolar, bajo nivel de conocimiento ambiental. Al caracterizar las prácticas ambientales se evidenciaron acciones negativas o desfavorables en la mayoría de los estudiantes, quienes hacen manejo inadecuado del agua al usar las unidades sanitarias, al tomar agua en las piletas y lavarse las manos. El manejo de residuos sólidos es el principal problema ambiental de la institución, denotando prácticas inadecuadas hacia el ambiente
Resumen en inglés The article shows results of an investigation whose purpose was the characterization of environmental practices in the students of secondary education of the Educational Institution Morindó Santa Fé, located in the rural area of left bank of the municipality of Montería, in relation to water management, energy, solid waste resources and care of the school environment. All this thanks to a qualitative approach completed by action research, from the sociocritical paradigm, which links the researcher with the identified problem, with the support of the main actors to change reality based on the interpretation of the results obtained from the surveys. applied to students and teachers, observation guides and structured semi-interviews with focus groups that managed to collect information on the points of view, ways of thinking, of doing, acting and perceptions of students about the transformation of environmental practices.. Then la institution was evidenced of inadequate environmental practices, neglected by the school environment, low level of environmental knowledge. By typifying environmental practices, most students attempted to disapprove of the actions. For example, inadequate water management when using toilets. In addition, they wash their hands with recycled water in containers. In fact, solid waste management is considered the main environmental problem in this place. Garbage is thrown anywhere, mainly during cultural and civic events. The use of containers is almost useless, denoting inappropriate practices towards the environment
Disciplinas: Educación,
Geografía
Palabras clave: Servicios ambientales,
Formación docente,
Educación ambiental,
Ecopedagogía,
Prácticas ambientales
Keyword: Environmental services,
Teacher training,
Environmental education,
Ecopedagogy,
Environmental practices
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2043/2837