Autorregulación del aprendizaje a través de las tecnologías digitales: Self-regulation of learning through digital technologies



Título del documento: Autorregulación del aprendizaje a través de las tecnologías digitales: Self-regulation of learning through digital technologies
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534298
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Superior de Formación Docente "Salomé Ureña" (ISFODOSU), Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 38-54
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso de las tecnologías digitales que hacen los estudiantes para autorregular sus aprendizajes,haciendo énfasis en los tipos de estrategias empleadas. El problemase abordó desde dos perspectivas: ¿cuál es el uso que hacen los estudiantes de las tecnologías digitales para autorregular sus aprendizajes?, y ¿cuáles estrategias de autorregulación de aprendizajes emplean los estudiantes usando tecnologías digitales? El enfoque del estudio es cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo descriptivo y de corte transversal. El muestreo fue no probabilístico de tipo casual y se utilizó la técnica de encuesta para la recogida de la información. El presente estudio, contó con la participación de 87 sujetos inscritos en 14 programas de maestrías del área de educación de 2 universidades públicas y 3 privadas de la ciudad de Santo Domingo. Los resultados indican, que los estudiantes de maestría hacen uso frecuente de las tecnologías digitales para autorregular sus aprendizajes, siendo las herramientas de comunicación y el internet las tecnologías de mayor uso. Similarmente, las estrategias de autorregulación de aprendizajes más empleadas fueron las concernientes al aprendizaje colaborativo, expansión y profundización de la información. Cabe destacar, la necesidad de emplear las herramientas digitales relativas a la gestión y evaluación que demanden el uso de estrategias de autorregulación metacognitivas, de profundización y reflexión,lo cual permitirán mayor control de la autogestión de los aprendizajes en los estudiantes
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze the use of technologies by students to regulate their learning process, making an emphasis on the regulation strategies employed. The problem was approached from two perspectives: Which is the use that students make of technologies to regulate their learning process? And, which strategies of self-regulated learning do students employ using technology? The approach of this study was quantitative, the design was non-experimental, descriptive and cross-sectional. The sampling was non-probabilistic and the technique used for data collection was the survey. The present research counted with the participation of 87 subjects from 14 Masters in Education programs of 2 public and 3 private universities in the city of Santo Domingo. The results indicate that graduate students make frequent use of technologies to self-regulate their learning process, being communication toolsand the internet the most used technologies. Similarly, the self-regulated learning strategies used the most were collaborative learning, expansion and deepening information. It is important to highlight the need for employment of management and evaluation strategies that demand the use of metacognitive strategies, as well as deepening and reflecting. This would allow the students a greater domain of self-regulated learning
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Aprendizaje autorregulado,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación superior,
Sociología de la educación,
Aprendizaje colaborativo,
Procesos cognitivos
Keyword: Higher education,
Self-regulated learning,
Information and Communication Technologies (ICT),
Sociology of education,
Collaborative learning
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2656/3632