Aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en el uso del castellano escrito en estudiantes con discapacidad auditiva



Título del documento: Aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en el uso del castellano escrito en estudiantes con discapacidad auditiva
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534817
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 65-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta comunicación muestra el resumen de una investigación en la que se aplican estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes con discapacidad auditiva en el ámbito de desarrollo de la competencia escrita por medio del ejercicio sobre elementos gramaticales y sintácticos en el uso del castellano. En el trabajo se logra conocer las posibilidades de la aplicación del castellano escrito en procesos comunicativos en los sordos a través del estudio sistemático de los elementos de cohesión, se hallan las necesidades lingüísticas en respuesta a la intervención educativa. La muestra seleccionada manifestó interacción con el grupo de estudiantes oyentes que comparten el mismo nivel escolar, en un ambiente donde el diálogo y la argumentación hicieron más evidentes los sistemas sígnicos verbales y no verbales que conforman la capacidad lingüística humana. Las estrategias pedagógicas aplicadas durante la investigación elevaron el nivel académico, se evidenció que la lengua escrita es un instrumento que brinda a las personas sordas una visión significativa de la realidad, notándose también avances relevantes en la transversalización de las áreas curriculares
Resumen en inglés This communication shows the summary of an investigation in which cognitive and metacognitive strategies are applied in students with hearing disabilities in the field of development of written competence through the exercise on grammatical and syntactic elements in the use of Spanish, which leads us to affirm that the deaf are an active part in the writing processes in the fields of social and cultural life. In the work it is possible to know the possibilities of the application of written Spanish in communicative processes in the deaf through the systematic study of the elements of cohesion; language needs are found in response to educational intervention. The selected sample showed interaction with the group of listening students who share the same school level, in an environment where dialogue and argumentation made the verbal and non-verbal sign systems that make up human linguistic capacity more evident. The pedagogical strategies applied during the research raised the academic level, it was evidenced that the written language is an instrument that provides deaf people with a significant vision of reality, also noting relevant advances in the mainstreaming of curricular areas
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza del español,
Educación especial,
Inclusión educativa,
Metacognición,
Estrategias metacognitivas
Keyword: Higher education,
Teaching Spanish,
Special education,
Educational inclusion,
Metacognition
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2942/3942