Revista: | Areté (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480928 |
ISSN: | 2443-4566 |
Autores: | García Alvarez, Diego1 Soler, María José2 Cobo Rendón, Rubia Consuelo3 |
Instituciones: | 1Instituto Universitario Francisco de Asís, Maldonado. Uruguay 2Jóvenes Fuertes, Montevideo. Uruguay 3Universidad de Concepción, Programa de Doctorado en Psicología, Concepción. Chile |
Año: | 2019 |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 81-101 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El propósito de este artículo es comunicar la satisfacción, aplicabilidad y experiencia subjetiva del Programa Creciendo Fuertes desde la mirada de sus usuarios estudiantes de secundaria. Se consideraron los siguientes objetivos de investigación: caracterizar el nivel de la satisfacción de los estudiantes usuarios con respecto al Programa Creciendo Fuertes; explorar la aplicabilidad de los aprendizajes generados según los estudiantes usuarios del mismo; conocer la experiencia subjetiva de los estudiantes con respecto a las fortalezas del carácter promovidas en la forma como reportan haberla aplicado. A nivel metodológico la investigación se encuadra en un estudio descriptivo bajo diseño transversal, con una muestra de 590 usuarios estudiantes de secundaria de siete instituciones educativas, se implementó un instrumento de recolección de datos con adecuada evidencia de confiabilidad. Como resultados se tienen: adecuados niveles de satisfacción con el Programa Creciendo Fuertes, aplicabilidad de los aprendizajes de las fortalezas del carácter de la autorregulación, inteligencia social, gratitud, valentía y apertura mental en contextos intrapersonal e interpersonal. Se concluye que el programa Creciendo Fuerte muestra evidencias de satisfacción, aplicabilidad y reporte de experiencias subjetivas basadas en los aprendizajes promovidos desde la psicología positiva |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to communicate the satisfaction, applicability and subjective experience of the Programa Creciendo Fuertes from the perspective of its high school student users. The following research objectives were considered: characterize the level of student user satisfaction with respect to the Programa Creciendo Fuertes; explore the applicability of the learning generated according to the students users in the Programa Creciendo Fuertes and; to know the subjective experience of the students users of the Programa Creciendo Fuertes with respect to the strengths of the character promoted in the way they report having applied it. At a methodological level, the research is framed in a descriptive study with a cross-sectional design, with a sample of 590 high school students from seven educational institutions. A data collection instrument was implemented with adequate evidence of reliability. As results we have adequate levels of satisfaction with the Programa Creciendo Fuertes, applicability of the learning of the strengths of the character of self-regulation, social intelligence, gratitude, courage and openness in intrapersonal and interpersonal contexts. It is concluded that the Programa Creciendo Fuertes shows evidence of satisfaction, applicability and reporting of subjective experiences based on the learning promoted from positive psychology |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Psicología clínica, Psicología educativa, Uruguay, Programa Creciendo Fuertes, Carácter, Fortalecimiento emocional, Psicología positiva, Evaluación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |