Revista: | Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000437972 |
ISSN: | 0798-0264 |
Autores: | Parrado Ortiz, Yency M1 Cudris Torres, Lorena2 Gutiérrez García, Raúl A3 Jiménez Torres, Jorge A4 Alvis Barranco, Libia5 |
Instituciones: | 1Institución Educativa INEM, Villavicencio, Meta. Colombia 2Fundación Universitaria del Área Andina, Valledupar, César. Colombia 3Universidad Cuauhtémoc, Aguascalientes. México 4Universidad Popular del César, Valledupar, César. Colombia 5Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2020 |
Volumen: | 39 |
Número: | 3 |
Paginación: | 263-267 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Describir la compresión lectora de escolares del grado primero de básica primaria del municipio de Villavicencio. Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, de corte transversal. Participaron 47 estudiantes de grado primero de básica primaria de una Institución Educativa del municipio de Villavicencio, a quienes se les aplicó la batería PROLEC-R para identificar los niveles de los procesos llevados a cabo en la comprensión lectora. La sistematización de datos se apoyó en el uso del software estadístico SPSS versión 23, utilizando parámetros de estadística descriptiva como frecuencias absolutas, gráficas porcentuales, para cada prueba (analizando las correspondientes subpruebas). Resultados: En promedio una leve mayoría de los participantes poseen niveles normales en los procesos de comprensión lectora, siendo los procesos léxicos donde mayormente se presentan dificultades leves (41.5% en promedio), y en los procesos sintácticos donde se registraron mayores dificultades severas (38.3% en promedio). Conclusiones: En consideración a los resultados se diseñó una estrategia pedagógica para mitigar la problemática evidenciada, previendo la articulación con la asignatura de Lengua Castellana y con el Programa Todos a Aprender |
Resumen en inglés | To describe the reading comprehension of schoolchildren of the first grade of primary school in the municipality of Villavicencio. Materials and methods: Quantitative, descriptive type, cross-sectional study. 47 students from first grade of primary school from an Educational Institution of the municipality of Villavicencio participated, to whom the PROLEC-R battery was applied to identify the levels of the processes carried out in reading comprehension. The data systematization was based on the use of the statistical software SPSS version 23, using descriptive statistical parameters such as absolute frequencies, percentage graphs, for each test (analyzing the corresponding subtests). Results: On average, a slight majority of the participants have normal levels in the processes of reading comprehension, being the lexical processes where mostly slight difficulties appear (41.5% on average), and in the syntactic processes where greater severe difficulties were registered (38.3% in average). Conclusions: In consideration of the results, a pedagogical strategy was designed to mitigate the evidenced problem, foreseeing the articulation with the Spanish Language subject and with the All to Learn Program |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Evaluación educativa, Escolares, Comprensión de lectura |
Keyword: | Basic education, Educational assessment, School children, Reading comprehension |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no3/4.pdf |