Comprensión lectora en escolares de grado primero del municipio de Villavicencio



Título del documento: Comprensión lectora en escolares de grado primero del municipio de Villavicencio
Revue: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437972
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
2
3
4
5
Instituciones: 1Institución Educativa INEM, Villavicencio, Meta. Colombia
2Fundación Universitaria del Área Andina, Valledupar, César. Colombia
3Universidad Cuauhtémoc, Aguascalientes. México
4Universidad Popular del César, Valledupar, César. Colombia
5Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 263-267
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Describir la compresión lectora de escolares del grado primero de básica primaria del municipio de Villavicencio. Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, de corte transversal. Participaron 47 estudiantes de grado primero de básica primaria de una Institución Educativa del municipio de Villavicencio, a quienes se les aplicó la batería PROLEC-R para identificar los niveles de los procesos llevados a cabo en la comprensión lectora. La sistematización de datos se apoyó en el uso del software estadístico SPSS versión 23, utilizando parámetros de estadística descriptiva como frecuencias absolutas, gráficas porcentuales, para cada prueba (analizando las correspondientes subpruebas). Resultados: En promedio una leve mayoría de los participantes poseen niveles normales en los procesos de comprensión lectora, siendo los procesos léxicos donde mayormente se presentan dificultades leves (41.5% en promedio), y en los procesos sintácticos donde se registraron mayores dificultades severas (38.3% en promedio). Conclusiones: En consideración a los resultados se diseñó una estrategia pedagógica para mitigar la problemática evidenciada, previendo la articulación con la asignatura de Lengua Castellana y con el Programa Todos a Aprender
Resumen en inglés To describe the reading comprehension of schoolchildren of the first grade of primary school in the municipality of Villavicencio. Materials and methods: Quantitative, descriptive type, cross-sectional study. 47 students from first grade of primary school from an Educational Institution of the municipality of Villavicencio participated, to whom the PROLEC-R battery was applied to identify the levels of the processes carried out in reading comprehension. The data systematization was based on the use of the statistical software SPSS version 23, using descriptive statistical parameters such as absolute frequencies, percentage graphs, for each test (analyzing the corresponding subtests). Results: On average, a slight majority of the participants have normal levels in the processes of reading comprehension, being the lexical processes where mostly slight difficulties appear (41.5% on average), and in the syntactic processes where greater severe difficulties were registered (38.3% in average). Conclusions: In consideration of the results, a pedagogical strategy was designed to mitigate the evidenced problem, foreseeing the articulation with the Spanish Language subject and with the All to Learn Program
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Evaluación educativa,
Escolares,
Comprensión de lectura
Keyword: Basic education,
Educational assessment,
School children,
Reading comprehension
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no3/4.pdf