Promoción de alimentos y preferencias alimentarias en escolares chilenos de diferente nivel socioeconómico



Título del documento: Promoción de alimentos y preferencias alimentarias en escolares chilenos de diferente nivel socioeconómico
Revista: Archivos latinoamericanos de nutrición
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000352355
ISSN: 0004-0622
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Chile, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 61
Número: 2
Paginación: 163-171
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Para determinar su actitud ante la promoción comercial de alimentos y bebidas, se seleccionó una muestra de 1.048 escolares de 8 a 13 años en tres ciudades del país (norte, centro y sur), a los que se entrevistó aplicando un cuestionario validado en estudios previos. Se realizó un análisis descriptivo de las variables estudiadas y se determinó las diferencias según región, nivel socioeconómico (NSE) y sexo con la prueba de Chi2. Las diferencias según NSE fueron mayores en Santiago. Una mayor proporción de escolares de NSE medio bajo veía más de 2 horas de TV durante los días de colegio y fines de semana (p<0,001). La proporción de escolares a quienes le gustaban los comerciales de alimentos y bebidas fue mayor en los de NSE medio bajo de Santiago (66%) (p<0,001), variando del 26 al 35% en los demás. Un alto porcentaje señaló encontrar promoción de alimentos que le gustaba en supermercados, la calle, centros comerciales e Internet. Los comerciales preferidos eran los de bebidas, chocolates, helados y cereales. Los alimentos que llevaban con mayor frecuencia desde su hogar al colegio eran galletas, frutas y yogurt. La mayoría disponía de dinero para comprar alimentos y los que compraban con mayor frecuencia eran galletas, confites, papas fritas, refrescos con azúcar, chocolates, helados y “hotdogs”. Se concluye que la promoción comercial de alimentos y bebidas es reconocida y recordada por los escolares, influyendo en lo que compran con su dinero y consumen en forma habitual
Resumen en inglés To determine the attitude towards marketing of food and beverages a sample of 1,048 school children ages 8 to 13 from three cities of Chile (north, center and south of the country) were interviewed. The instrument applied was a validated questionnaire used in previous studies. A descriptive analysis of the variables was performed and differences were determined by region, socioeconomic level (SEL) and gender using Chi2 test. Differences per SEL were higher in Santiago. A greater proportion of school children of medium-low SEL watched more than 2 hours of TV during weekdays and weekends (p<0.001). The proportion of children that liked food and beverage commercials was greater in medium-low SEL in Santiago (66%) (p<0.001), as opposed to 26 to 35% in the medium high SEL. A high percentage indicated that they liked promotional campaigns of foods at supermarkets, on the streets, shopping centers and on the Internet. The preferred commercials were those for beverages, chocolates, ice-creams and cereals. Most common foods taken from home to school were cookies, fruits and yogurt. Most of the children had money available to buy food and the products more frequently preferred were cookies, sweets, French fries, beverages with sugar, chocolates, ice-creams and hotdogs. Conclusion: marketing of food and beverages is recognized and remembered by school age children, influencing what they buy and consume regularly at school
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Alimentos,
Publicidad,
Televisión,
Escolares,
Impacto,
Preferencias alimenticias,
Compra
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Foods,
Publicity,
Television,
School children,
Impact,
Food preferences,
Purchase
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