Ventajas del aprendizaje del derecho en los cursos en línea y semipresenciales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez



Título del documento: Ventajas del aprendizaje del derecho en los cursos en línea y semipresenciales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000567182
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Ciencias Jurídicas, México
2Educar para Triunfar, México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 108-131
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar los hallazgos de un estudio sobre las ventajas del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, al cursar asignaturas en línea y semi-presenciales durante su formación académica. La metodología adoptada fue cualitativa con un enfoque interpretativo. Las ventajas de aprendizaje identificadas en esta modalidad educativa fueron el desarrollo de habilidades en la capacidad y comprensión lectora, la redacción, la capacidad de análisis y síntesis al elaborar ensayos, mapas mentales y conceptuales, la obtención de habilidades biblio-tecnológicas mediante la búsqueda de información en plataformas, así como el fortalecimiento de las habilidades digitales con el uso de aplicaciones para elaborar materiales y trabajos que favorecen el aprendizaje. Además, el aprendizaje del derecho en ambientes virtuales constituye una alternativa para personas con discapacidad o problemas de salud. La conclusión señala que debe confrontarse la enseñanza tradicional del derecho para transmutar a una caracterizada por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la ponderación de la cultura digital.
Resumen en inglés The purpose of this article is to present the findings obtained regarding the advantages of the learning process of the law students of the Autonomous University of Ciudad Juárez through online education. The article derives from a broader investigation in which a qualitative methodology with an interpretive approach was used. The development of skills in reading ability and comprehension, writing, as well as the capacity for analysis and synthesis through the preparation of essays, mental and conceptual maps, were identified as learning advantages under this educational modality. Also the development of library skills by searching for information on platforms and strengthening digital skills through the use of applications to develop materials and work that promote learning. In addition, it was found that learning law in virtual environments constitutes alternatives for people with disabilities or with health problems. It is concluded that the traditional teaching of law must be confronted to transmute to one characterized by the use of Information and Communication Technologies and the digital culture.
Palabras clave: Aprendizaje del derecho,
TIC,
Ambientes virtuales de aprendizaje
Keyword: Law learning,
ICT,
Virtual learning environments
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)