Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490530 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Medina Paredes, Jhonny1 Ramírez Díaz, Mario Humberto2 Miranda, Isaías2 |
Instituciones: | 1Universidad Austral de Chile, Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, Puerto Montt, Los Lagos. Chile 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo presenta los resultados de un proceso de validación y confiabilidad de un test conceptual sobre fenómenos de reflexión y refracción de ondas sonoras, llevado a cabo en línea mediante tecnologías aplicadas al conocimiento (TAC). El desarrollo de este proceso se hizo por medio de la teoría clásica de los test como marco teórico y el uso de sitio web para la implementación a distancia. Las TAC ayudaron a que el proceso de validación fuera más ágil y se extendiera a una muestra mayor, lo que facilitó la aplicación en diversas universidades de México, Colombia y Chile. La obtención y el análisis de datos para la validación y confiabilidad del instrumento se generó por medio de un sistema diseñado específicamente para este trabajo, que permitió la realización de la estadística necesaria para lograr indicadores como dificultad, discriminación y fiabilidad. La obtención de un test que se puede aplicar y resolver en línea resulta una novedad en el medio de la física educativa |
Resumen en inglés | This work presents the results of a validation and reliability process of a conceptual test on reflection and refraction phenomena of sound waves, a process that was carried out online using Knowledge Applied Technologies (TAC). The development of this process was done by using the Classical Test Theory as a theoretical framework and the use of a website for remote implementation. The use of TAC allowed the validation process to be more agile and extended to a larger sample, allowing application in several universities in Mexico, Colombia, Ecuador, and Chile. The obtaining and analysis of data to achieve the validation and reliability of the instrument was given by means of a system designed specifically for this work, which allowed the realization of the necessary statistics to obtain indicators such as difficulty, discrimination and reliability. Obtaining a test that can be applied and resolve online is a novelty in grounds of the Educational Physics |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Validación de pruebas, Confiabilidad, Enseñanza de la física, México, Colombia, Chile |
Keyword: | Education, Educational research, Test validation, Reliability, Physics teaching, Mexico, Colombia, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |