Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria



Título del documento: Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447851
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 50-63
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio es identificar la percepción de los alumnos de quinto y sexto de educación primaria, en escuelas públicas, sobre sus competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e indagar si existen diferencias en cuanto al sexo y a tener computadora y acceso a internet en casa. La metodología fue cuantitativa no experimental transeccional y la muestra se conformó de 201 estudiantes de escuelas primarias públicas: 51.6% corresponde a alumnos de quinto y 48.4, de sexto; de estos, 52.6 eran niños y 47.4, niñas. Los instrumentos empleados fueron dos encuestas con escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta. La primera encuesta midió el uso de las TIC en la vida diaria y la segunda, el uso de las TIC en la escuela. Los resultados muestran que los estudiantes hacen uso moderado de las TIC y no hay diferencias significativas en cuanto al sexo y a tener computadora en casa, o no, pero sí en el acceso a internet. El estudio concluye que los alumnos utilizan las TIC más para actividades de esparcimiento que para labores escolares y que sus competencias al respecto son limitadas
Resumen en inglés The purpose of this study is to identify the perception of students in fifth and sixth grade public elementary schools on their competencies in the use of Information and Communication Technology (ICT) and investigate whether there are differences based on gender, have a computer and Internet access at home. A non-experimental quantitative methodology transactional was used and the sample was composed of 201 students from public elementary schools where 51.6% are fifth- and sixth 48.4% of which 52.6% were boys and 47.4% girls. The instruments used were two surveys Likert scale with five response options. The first survey measures the use of ICT in daily life and the second survey measures the use of ICT in school. The results show that students make moderate use of ICT and that there are no significant differences based on gender and have or not have a computer but do exist in access to the Internet. It is concluded that the students use ICT more for recreation than for school activities and their competencies in the matter are limited
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación básica,
Estudiantes,
Percepción,
Escuelas públicas,
Estudiantes,
Competencias tecnológicas,
Internet
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)