Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior



Título del documento: Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440345
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Contaduría y Administración, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 49-61
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El uso de las redes sociales se ha generalizado en todos los ámbitos, y el sector educativo no es la excepción. El objetivo del trabajo que aquí presentamos es relacionar el uso de las redes sociales con el aprendizaje de las ciencias exactas en una institución de educación superior, en particular con alumnos del área administrativa. Se trata de una investigación no experimental, descriptiva, transaccional y de tipo mixto. La metodología se basa en la planteada por Sandoval-Almazán, Romero-Romero y Heredia-Rodríguez (2013). La muestra aleatoria se tomó de acuerdo con el número de alumnos inscritos en tres materias de ciencias exactas: Estadística, Métodos cuantitativos 1 y Métodos cuantitativos 2; consideramos únicamente a los alumnos registrados en grupos en los cuales pueden utilizar redes sociales en clase. Llevamos a cabo una correlación y validación con el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados apoyan la hipótesis planteada: las redes sociales facilitan el aprendizaje, ya que 99% de los alumnos hacen uso de redes sociales; quienes las usan en clase, elaboran trabajos y tareas y comparten información relacionada a ella, y han explicado algún tema a través de dichas redes "mucho" o "frecuentemente". El dispositivo más común para acceder a alguna red social en clase es el teléfono móvil. La red social utilizada en mayor medida es WhatsApp, seguida por Facebook
Resumen en inglés The use of social networks is widespread in all areas and the education sector is no exception. This research was conducted with students of the administrative area. It was a non-experimental, descriptive, transactional and mixed-type research. The methodology was performed based on Sandoval-Almazán, Romero-Romero and Heredia-Rodríguez (2013) and team's proposal. The objective was to determine the social networks use by students within class as facilitator of learning. The random sample was based on students enrolled in three subjects of exact sciences: Statistics, Quantitative Methods 1 and Quantitative Methods 2, considering only students enrolled in groups where they can use social media in class. Correlation and validation was performed using Cronbach's alpha coefficient. The results support the hypothesis: social networks facilitate learning because 99% of students use social networks. Most of the students often use social networks in class, to perform and share information or tasks and explain a topic. The device most used to access a social network in class is the mobile phone. The social network more used is WhatsApp, followed by Facebook
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la comunicación,
Ciencias exactas,
Redes sociales,
Aprendizaje
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