Propuesta metodológica para el diseño del proyecto de curso virtual: aplicación piloto



Título del documento: Propuesta metodológica para el diseño del proyecto de curso virtual: aplicación piloto
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453853
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
Instituciones: 1Polish Virtual University, Varsovia. Polonia
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 74-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Para que un curso virtual se realice de forma adecuada, debe proyectarse correctamente. El objetivo de este artículo es proporcionar una metodología para diseñar un proyecto de curso virtual, evaluarlo y seguir su realización. La metodología propone el seguimiento de las seis fases siguientes: análisis del problema educativo; justificación y objetivos del proyecto; propuesta de perspectivas del proyecto; planificación pedagógica, operativa y económica; proyección de resultados esperados, evaluación continua y seguimiento del proyecto. De acuerdo con la metodología, se proyectó e implemento el curso virtual "Uso de rúbricas para evaluar las actividades de aprendizaje en línea", que se impartió en una universidad a distancia en Polonia. Aunque los participantes valoraron el curso positivamente, sus opiniones sugieren la necesidad de mejorar los elementos pedagógicos. Este proyecto permitió obtener respuestas a las preguntas fundamentales que plantean las decisiones centrales implícitas en el proyecto de un curso: ¿qué se piensa hacer?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quiénes lo van a hacer?, ¿cuáles son los recursos con los que se va a desarrollar y financiar? Se concluye que la metodología propuesta puede constituir un marco de referencia para las universidades que pretendan crear un curso virtual de calidad, ya sea en Polonia o en otros países
Resumen en inglés In order for an online course to be properly carried out it must be properly planned. The goal of this paper is to provide users with a methodology to design, assess and follow up a good quality online course project. The methodology proposes six phases to be followed in order to accomplish the task: Analysis of educational problem; justification and purposes of the project; proposal of project's perspectives; education, operational and financial planning; project's expected results, and project tracking and assessment. The proposed methodology allowed designing and carrying out the online course project called Rubrics for Assessment of Activities of e-Learning which was given at the Distance University of Poland. Even though the course was highly assessed by its participants, their comments imply the necessity of a more careful planning of the pedagogical components of the course. Despite this weakness, the project allowed to obtain answers to the main questions raised by decisions to be made when planning a course: What is intended to be done?, why?, what for?, how?, when?, by whom?, with what resources and funds? It is concluded that the proposed methodology may constitute a reference framework for the universities that wish to plan a high quality online course, both in Poland and in other countries
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación a distancia,
Evaluación educativa,
Educación virtual,
Gestión de proyectos,
Diseño instruccional,
Cursos,
Rúbrica de evaluación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)