Programación individual, por pares o colectiva: ¿cuál conviene utilizar en la universidad?



Título del documento: Programación individual, por pares o colectiva: ¿cuál conviene utilizar en la universidad?
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497255
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 12
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue comparar la programación individual, por pares y colectiva a través de las percepciones de 24 estudiantes del curso universitario Programación intermedia con Visual Basic.Net. Los participantes fueron expuestos a las tres modalidades de trabajo en el desarrollo de proyectos de software durante sesiones regulares de clase. El diseño de investigación fue mixto explicativo secuencial. Para el componente cuantitativo se aplicaron cuestionarios, y para el apartado cualitativo se realizaron entrevistas. Los resultados mostraron que los alumnos prefieren la programación por pares porque la perciben como un punto medio entre no programar con nadie y hacerlo con un grupo numeroso. Programar de manera individual puede provocarles estrés y bloqueo intelectual, mientras que hacerlo con demasiadas personas al mismo tiempo les genera distracción y desbalance de trabajo. Una limitación del estudio es el tamaño de la muestra; sin embargo, hace aportaciones cuantitativas y cualitativas a un área de conocimiento poco explorada en la literatura formal. Los hallazgos sugieren promover el trabajo por parejas en los cursos universitarios de programación, pues se implementa con facilidad, con pocos recursos y buenos resultados
Resumen en inglés The aim of this research is to compare individual, pair and Mob programming in university programming courses taking into account the perceptions of the students. 24 students participated in a course of Intermediate programming with Visual Basic. Net. They worked with the three modalities in the development of software projects during regular class sessions. A sequential explanatory mixed research design was used. For the quantitative component, questionnaires were administered. For the qualitative section, interviews were conducted. The results showed that students prefer pair programming because they perceive it as a midpoint between programming alone and doing it with a large group. Solo programming may cause stress and intellectual blockage, and doing so with too many people at the same time may generate distraction and imbalance of work among the participants. A limitation of the study is the sample size. However, the work makes quantitative and qualitative contributions in an area of knowledge little explored in formal literature. The findings suggest promoting work in pairs in university programming courses, as it is easily implemented with few resources and good results
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Didáctica,
Desarrollo de software,
Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Programación,
Visual basic
Keyword: Education,
Computer science,
Didactics,
Software development,
Higher education,
Teaching-learning,
Programming,
Visual basic
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)