Título del documento: Google Workspace como plataforma b-learning. Análisis de las percepciones de los estudiantes universitarios de Comunicación
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Instituciones: 1Centro Universitario San Isidoro, España
Periodo: Oct
País: México
Resumen en español Este artículo ha indagado en las percepciones sobre el uso educativo de la plataforma Google Workspace (anteriormente Google Suite) de un grupo de 131 estudiantes que cursan los grados en Comunicación y Comunicación digital en un centro universitario de la provincia de Sevilla, España. El principal objetivo de la investigación fue recoger y analizar la experiencia docente y las competencias desarrolladas con esta suite tecnológica en la enseñanza superior. Para esto, se diseñó una investigación descriptiva basada en un análisis cuantitativo y cualitativo mediante un cuestionario en línea. Los resultados reflejaron que estos universitarios valoran de forma favorable la interfaz y los servicios que presta esta plataforma, en particular Meet, Documentos, Gmail, Classroom y Presentaciones; sin embargo, perciben que otras aplicaciones no son demasiado útiles, como Keep, Jamboard o Tasks. Se confirma que el modelo de aprendizaje mixto que propone Google Workspace resulta efectivo en el contexto universitario y que los alumnos se han adaptado al nuevo entorno de enseñanza.
Resumen en inglés This article has investigated the perceptions about the educational use of the Google Workspace (formerly Google Suite) of a group of 131 students who are studying Communication Sciences and Digital Communication degrees at a University Center in the province of Seville, Spain. The main objective of the research was to collect and analyse the educational experience and the competences developed by these students with this software suite in university education. To do so, a descriptive research was designed based on a quantitative and qualitative analysis using an online questionnaire. The results showed that these university students value favourably the interface and services provided by this platform, especially Meet, Documents, Gmail, Classroom and Presentations. However, they perceive that other applications, such as Keep, Jamboard or Tasks, are not very useful. In short, blended learning models proposed by Google Workplace have proven useful in the university field, and that students have adapted adequately to the new learning environment.
Palabras clave: Campus virtual,
Google Workspace,
Estudiantes universitarios,
Educación en línea,