Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000349580 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Mariscal Orozco, José Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 6 |
Número: | 4 |
Paginación: | 56-73 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En más de alguna ocasión hemos asistido a la representación de una obra de teatro, a un concierto o a un museo. Apreciamos un montaje artístico y podemos saber quién es el autor, su trayectoria, incluso hasta los patrocinadores que apoyaron la realización de la actividad, sin embargo detrás del telón, en la construcción del andamiaje de todo el proyecto, se encuentra el gestor cultural. ¿Quién es y qué hace un gestor cultural?, ¿cómo se forma este profesional?, ¿qué implicaciones conceptuales y metodológicas implica la formación de los gestores culturales en la actualidad? Estas y otras preguntas son las que guiarán el presente documento, cuya finalidad es analizar el panorama general de la formación académica de los gestores culturales en Iberoamérica en su proceso de profesionalización, además de poner sobre la mesa algunas reflexiones sobre la forma en que se ha realizado la gestión cultural en la práctica |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Desarrollo social, Autoaprendizaje, Formación docente, Educadores, Cultura, Gestión educativa, Especialización, Estadísticas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |