Estrategias educativas digitales como apoyo a cursos de ciencias básicas de ingeniería



Título del documento: Estrategias educativas digitales como apoyo a cursos de ciencias básicas de ingeniería
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000567187
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, México
2Universidad de Iowa, EUA
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 52-67
País: México
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se describen algunas estrategias educativas basadas en entornos virtuales de aprendizaje que se implementaron en programas de ingeniería con el propósito de mitigar los índices de reprobación en las materias de etapa básica. A partir de un caso de estudio en la Universidad Autónoma de Baja California, se diagnosticaron las causas de reprobación del período 2013-2016 y, posteriormente, de 2017 a 2019, se implementaron cuatro estrategias de apoyo. Se hizo un análisis del comportamiento de los índices de reprobación antes y después de la implementación de las estrategias y los resultados mostraron que los niveles de estos disminuyeron en cinco materias, y con ello el rezago estudiantil. Aun cuando las estrategias aplicadas en este estudio son replicables, y el uso de entornos virtuales de aprendizaje favoreció el desempeño académico de los estudiantes, se requiere ampliar la investigación para medir el impacto que tuvieron otras acciones llevadas a cabo en paralelo.
Resumen en inglés In this paper there are described some educational strategies based on virtual learning environments, which were implemented in engineering programs with the purpose of mitigating failure rates in basic stage subjects. Based on a case study at the University of Baja California, the causes of failure for the period 2013 to 2016 were diagnosed, and subsequently, from 2017 to 2019, the implementation of four support strategies began. An analysis of the behavior of the failure rates before and after the implementation of the strategies was made, and the results show up that both the failure levels in five subjects as well as the student lag decreased. Even though the strategies applied in this study are replicable, and the use of virtual learning environments supports students’ academic performance, it is still necessary to expand the research to measure the impact of additional strategies that were put in to practice simultaneously.
Palabras clave: Entornos virtuales de aprendizaje,
Ingeniería,
Índice de reprobación
Keyword: Virtual learning environments,
Engineering,
Failure rates
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