El enfoque de competencias en la virtualidad educativa



Título del documento: El enfoque de competencias en la virtualidad educativa
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349530
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 6
Número: 4
Paginación: 20-30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Para subsistir en un mundo globalizado, los países desarrollados han implantado el enfoque de competencias como una estrategia para hacer frente a los embates del mercado de trabajo; este enfoque contempla la creación de sistemas de formación y capacitación profesional cuyo propósito es mejorar el desarrollo de los recursos humanos. El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ilce) ha desarrollado un modelo didáctico en línea que atiende todas las características de la formación basada en competencias, incluyendo la concepción de aprendizaje significativo, que pone al servicio de las instituciones públicas y privadas de América Latina y el Caribe que deseen aplicar este novedoso enfoque en sus programas de formación o capacitación profesional. El modelo que el ilce ha creado para el desarrollo de competencias en línea presenta la ventaja de realizar su diseño instruccional considerando la integración de objetos de aprendizaje, los cuales particularmente en este modelo se denominan objetos de contenido compartido por basarse en el Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartido (scorm, por sus siglas en inglés)
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Didáctica,
Desarrollo social,
Educación virtual,
Competencias profesionales,
Globalización,
Estrategias educativas,
Formación docente,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)