Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000567219 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Losada Cárdenas, Miguel Ángel1 Peña Estrada, Claudia Cintya1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 40-61 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En este artículo se presenta un diseño instruccional para el fortalecimiento de las competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente en la dimensión de recursos digitales. Se utilizó el modelo de diseño instruccional ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación); además, se implementó un ambiente virtual de aprendizaje que permitió el desarrollo de sesiones síncronasasíncronas y los elementos pedagógicos en torno al proceso de formación. Para la metodología se empleó la investigación basada en diseño con una muestra no probabilística a conveniencia integrada por 32 docentes de educación primaria de la institución Los Quindos, Colombia. Se aplicaron dos instrumentos de investigación: un cuestionario con escala tipo Likert para el análisis de las representaciones sociales de los maestros en la fase diagnóstica, y una prueba que mide las competencias digitales conforme al marco común europeo Dig- CompEdu. La aplicación del modelo instruccional permitió el mejoramiento de los niveles competenciales en todas las dimensiones, constituyéndose como una estrategia innovadora en el campo educativo que favorece los procesos de interacción (aprendizaje colaborativo) y el aprendizaje autónomo. |
Resumen en inglés | This article presents an instructional design for strengthening competencies in the use of information and communication technologies, specifically in the dimension of digital resources. The ADDIE (analysis, design, development, implementation and evaluation) instructional design model was used; in addition, a virtual learning environment was implemented that allowed the development of synchronous-asynchronous sessions and the pedagogical elements around the training process. For the methodology, a designbased research was used with a non-probabilistic convenience sample composed of 32 elementary school teachers from Los Quindos institution, Colombia. Two research instruments were implemented: a Likert-type scale questionnaire for the analysis of teachers’ social representations in the diagnostic phase, and a test that measures digital competencies according to the common European framework DigCompEdu. The application of the instructional model allowed the improvement of competence levels in all dimensions, constituting an innovative strategy in the educational field that favors interaction processes (collaborative learning) and autonomous learning. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Competencias digitales, Competencias docentes, Diseño instruccional, Ambientes virtuales de aprendizaje, Recursos digitales, Didáctica |
Keyword: | Digital competencies, Teaching competencies, Instructional design, Virtual learning environments, Digital resources, Didactics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |