Educación virtual: ¿puede fomentar la lectoescritura para la construcción de sentido en adolescentes?



Título del documento: Educación virtual: ¿puede fomentar la lectoescritura para la construcción de sentido en adolescentes?
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348255
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 6
Número: 3
Paginación: 86-99
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español La escuela juega un papel medular en estas intrínsecas y entrelazadas etapas de la formación y consolidación de lectores autónomos y críticos que, en la mayoría de los casos, no se llevan a cabo. A largo de seis años de desarrollar e implementar el proyecto colaborativo “Éntrale a leer”, se detectaron factores que, en términos generales, no son tomados en cuenta por la enseñanza tradicional, en lo que concierne a fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral en los niños y jóvenes (pertinencia de los textos con relación al contexto histórico, relevancia de los materiales de lectura con relación a su capacidad de despertar emociones en los receptores, entre otras). En la emisión marzo-junio de 2004, el proyecto “Éntrale a leer” se presentó con el subtítulo “Inmensidad de la minificción”. Durante el desarrollo del proyecto compartimos con más de 30 mil estudiantes de diversas secundarias públicas del país la intensidad de los textos breves en algunas de sus principales manifestaciones. Así, la aplicación de una estrategia adecuada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo, en el que los profesores y responsables de aula de medios jugaron un papel esencial, generó resultados altamente satisfactorios que, de implantarse desde educación básica, garantizarían un mejor desarrollo cognitivo y emocional en los alumnos y una aplicación continua a lo largo de los niveles de educación media y superior
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Educación superior,
Investigación educativa,
Desarrollo psicológico,
Educación virtual,
Lectoescritura,
Expresion oral,
Proyectos educativos,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Aprendizaje significativo,
Alfabetización,
Adolescentes,
Juicio crítico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)