Desafíos que afrontan los tutores del sistema Polivirtual

Título del documento: Desafíos que afrontan los tutores del sistema Polivirtual
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, México
Periodo: Abr
País: México
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue documentar experiencias sobre las tutorías desde la perspectiva de los tutores del sistema Polivirtual en el Instituto Politécnico Nacional. Para el trabajo se optó por una metodología cualitativa y se siguió la pregunta de investigación ¿qué desafíos enfrentan los tutores en el sistema Polivirtual? El estudio fue no experimental, con diseño transversal y exploratorio, además utilizó una muestra no probabilística y heterogénea. Los resultados obtenidos evidenciaron que la acción tutorial se cimenta en constantes desafíos, competencias, estrategias, medios digitales y experiencias de los tutores. Asimismo, la investigación proporcionó información útil sobre el tutor y sus desafíos en el sistema Polivirtual, a la vez que encontró nuevas tendencias y datos relevantes dentro de este ámbito para futuras investigaciones más introspectivas. Se concluye que la actividad tutorial se alterna con actividades académicas, administrativas, formativas e incluso personales, que deben entenderse como desafíos que afrontan los tutores, aunque no por ello generalizables o definitivos.
Resumen en inglés The objective of this research was to document experiences on tutorials from the perspective of tutors of the Polivirtual system at the National Polytechnic Institute. The work opted for a qualitative methodology and followed the research question: What challenges do tutors face in the Polivirtual system? The study was non-experimental, with a cross-sectional and exploratory design, and used a nonprobabilistic and heterogeneou sample. The results obtained showed that the tutorial action is based on constant challenges, skills, strategies, digital media and the experiences of the tutors themselves. In addition, the research provided useful information about the tutor and their challenges in the Polivirtual system, while finding new trends and data whitin this topic, relevant for future and more introspective investigations. It is concluded that the tutorial activity alternates with other academic, administrative, training and even personal activities, which should be understood as challenges faced by tutors, although not generalizable or definitive.
Palabras clave: Educación a distancia,
Aprendizaje en línea,
Tutoría,
Asesoramiento