Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación



Título del documento: Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453857
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 148-159
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente estudio de corte cualitativo aborda las creencias de docentes acerca de los beneficios del manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) por las familias de los estudiantes, así como las prácticas educativas para fomentar la utilización de TIC por los padres. Se realizaron entrevistas a doce maestros de escuelas primarias, ocho mujeres y cuatro hombres de entre veintitrés y cincuenta y cinco años de edad. La información se analizó con el método inductivo. Se encontró que los docentes consideran que el uso de TIC por las familias mejora el apoyo al aprendizaje en casa, el capital cultural de los estudiantes y la comunicación con los padres. Los profesores creen que fomentan que las familias utilicen las TIC cuando a través de ellas les informan respecto a tareas y actividades escolares. Se concluyó que los docentes consideran que el manejo de las TIC por las familias favorece el proceso de enseñanza. Sin embargo, sus creencias acerca de las prácticas que promueven su utilización por las familias son limitadas. Estos hallazgos sugieren que los docentes son conscientes de los beneficios de las TIC, aunque es necesario capacitarlos para que favorezcan un uso más amplio de las tecnologías por parte de las familias
Resumen en inglés The present qualitative study aimed to understand teacher's beliefs about the benefits of the use of Information and Communication Technologies (ICT) by the families of the students, and of the educational practices to encourage the use of ICT by parents. Interviews were conducted with 12 teachers from urban public elementary schools, eight women and four men, aged between 23 and 55 years. The information was analyzed with the inductive method. It was found that teachers consider that ICT use by families improves support for home learning, cultural capital of students, and communication with parents. Teachers believe that they encourage families to use ICT when they handle it to inform them about homework and school activities. It was concluded that the teachers consider that the management of ICT by the families favors the teaching process. However, their beliefs about practices that promote their use by families are limited. These findings suggest that while teachers are aware of the benefits of ICT, it is necessary to train them to favor a wider use of technologies by families
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Profesores,
Creencias,
Uso,
Familia,
Competencias digitales,
Formación docente,
Familia-escuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)