Consideraciones acerca del Tercer Perfeccionamiento educacional cubano y la enseñanza Historia en la Educación Primaria



Título del documento: Consideraciones acerca del Tercer Perfeccionamiento educacional cubano y la enseñanza Historia en la Educación Primaria
Revista: Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537790
ISSN: 2683-3069
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Número: 11
Paginación: 68-76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo, derivado de una investigación doctoral, responde a una problemática insuficientemente tratada por el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba: que el contenido historia de la niñez no forma parte de la asignatura Historia de Cuba, impartida en el quinto grado de Educación Prima-ria. Para que los escolares se identifi-quen como sujetos de la historia, actúen acorde con los principios de la sociedad en que viven y se comprometan con el destino de su nación, es esencial que ese contenido se incluya. Aquí se explicitan las principales deficiencias del progra-ma, de las orientaciones metodológicas y por consiguiente, del libro de texto de Historia de Cuba de quinto grado
Resumen en inglés This article, derived from a doctoral research, responds to a problem insufficiently addressed by the Third Improvement of the National Education System of the Republic of Cuba: that the history of childhood content is not part of the subject History of Cuba, taught in the fifth grade of Pri-mary Education. In order for schoolchil-dren to identify themselves as subjects of history, to act in accordance with the principles of the society in which they live, and to commit themselves to the destiny of their nation, it is essential that this content be included. Here the main deficiencies of the program, of the methodological orientations and, conse-quently, of the fifth grade Cuban History textbook are explained
Disciplinas: Antropología,
Historia
Palabras clave: Arqueología,
Historia de la niñez,
Sujetos historicos,
Contenido,
Historia social
Texto completo: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/19078/20431