Revista: | Anfora (Manizales) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490799 |
ISSN: | 2248-6941 |
Autores: | Hernández Gil, Cristian1 Polanía González, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 26 |
Número: | 46 |
Paginación: | 39-64 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: identificar y describir la importancia de la investigación formativa y el uso de la didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del mercadeo como asignatura en la educación superior. Metodología: se realizó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo a través de una revisión documental y el desarrollo de dos filtros de información con base en dos criterios establecidos por los autores de esta investigación: relevancia del texto sobre las categorías de análisis y proporcionalidad en la distribución de los textos en dichas categorías. Resultados: el mercadeo actualmente se enseña de diferentes maneras, pero se resaltan dos primordialmente: a) las que posicionan al docente como actor activo del proceso formativo y, al estudiante como actor pasivo, quien solamente se dedica a recibir información; y b) el enfoque hacia la equidad entre la enseñanza y el aprendizaje para que tanto el maestro como el estudiante se conviertan en elementos activos del proceso. Conclusiones: el mercadeo se debe enseñar-aprender usando tecnologías de la información y la investigación formativa y tratando de simular situaciones reales provistas por el sector empresarial |
Resumen en inglés | Objective: to identify and describe the importance of formative research and didactics in strengthen the teaching-learning process of marketing as a subject in higher education. Methodology: a qualitative descriptive study was carried out. Data collection was done through a documentary review and the development of two information filters based on two criteria: text relevance based on the categories of analysis and the proportionality in the text distribution of such categories. Results: marketing is currently taught in different ways, but there are primarily two ways: a) those placing the professor as an active party in the teaching process, and the student as a passive party who only receives information; and b) the approach to equity between teaching and learning, thus both the professor and the student become active parties in the process. Conclusions: marketing should be taught-learned by using information technologies and formative research in collaboration with an intention to simulate real situations provided by the current business sector |
Resumen en portugués | Objetivo: identificar e descrever a importância da pesquisa formativa e o uso da didática para fortalecer o processo de ensino-aprendizagem do marketing como disciplina no ensino superior. Metodologia: foi realizado um estudo descritivo de abordagem qualitativa, por meio de uma revisão documental e do desenvolvimento de dois filtros de informação, a partir de dois critérios estabelecidos pelos autores desta pesquisa: relevância do texto nas categorias de análise e proporcionalidade na distribuição dos textos dessas categorias. Resultados: o marketing é ensinado atualmente de maneiras diferentes, mas duas são destacadas: a) aquelas que posicionam o professor como ator ativo no processo de formação e ao estudante como ator passivo, que apenas recebe informações; e b) a abordagem que procura a equidade entre ensino e aprendizagem, de modo que tanto o professor quanto o estudante se tornem elementos ativos do processo. Conclusões: o marketing deve ser ensinado -aprendido usando tecnologias da informação e pesquisa formativa, e tentando simular situações reais fornecidas pelo atual setor empresarial |
Disciplinas: | Educación, Economía |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Sistemas educativos, Sociología de la educación, Teorías económicas, Enseñanza, Mercadeo, Investigación |
Keyword: | Didactics, Higher education, Educational systems, Sociology of Education, Economic theories, Teaching, Marketing, Research |
Texto completo: | https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/552 |