La investigación formativa y la didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del mercadeo



Título del documento: La investigación formativa y la didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del mercadeo
Revista: Anfora (Manizales)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490799
ISSN: 2248-6941
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 26
Número: 46
Paginació: 39-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: identificar y describir la importancia de la investigación formativa y el uso de la didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del mercadeo como asignatura en la educación superior. Metodología: se realizó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo a través de una revisión documental y el desarrollo de dos filtros de información con base en dos criterios establecidos por los autores de esta investigación: relevancia del texto sobre las categorías de análisis y proporcionalidad en la distribución de los textos en dichas categorías. Resultados: el mercadeo actualmente se enseña de diferentes maneras, pero se resaltan dos primordialmente: a) las que posicionan al docente como actor activo del proceso formativo y, al estudiante como actor pasivo, quien solamente se dedica a recibir información; y b) el enfoque hacia la equidad entre la enseñanza y el aprendizaje para que tanto el maestro como el estudiante se conviertan en elementos activos del proceso. Conclusiones: el mercadeo se debe enseñar-aprender usando tecnologías de la información y la investigación formativa y tratando de simular situaciones reales provistas por el sector empresarial
Resumen en inglés Objective: to identify and describe the importance of formative research and didactics in strengthen the teaching-learning process of marketing as a subject in higher education. Methodology: a qualitative descriptive study was carried out. Data collection was done through a documentary review and the development of two information filters based on two criteria: text relevance based on the categories of analysis and the proportionality in the text distribution of such categories. Results: marketing is currently taught in different ways, but there are primarily two ways: a) those placing the professor as an active party in the teaching process, and the student as a passive party who only receives information; and b) the approach to equity between teaching and learning, thus both the professor and the student become active parties in the process. Conclusions: marketing should be taught-learned by using information technologies and formative research in collaboration with an intention to simulate real situations provided by the current business sector
Resumen en portugués Objetivo: identificar e descrever a importância da pesquisa formativa e o uso da didática para fortalecer o processo de ensino-aprendizagem do marketing como disciplina no ensino superior. Metodologia: foi realizado um estudo descritivo de abordagem qualitativa, por meio de uma revisão documental e do desenvolvimento de dois filtros de informação, a partir de dois critérios estabelecidos pelos autores desta pesquisa: relevância do texto nas categorias de análise e proporcionalidade na distribuição dos textos dessas categorias. Resultados: o marketing é ensinado atualmente de maneiras diferentes, mas duas são destacadas: a) aquelas que posicionam o professor como ator ativo no processo de formação e ao estudante como ator passivo, que apenas recebe informações; e b) a abordagem que procura a equidade entre ensino e aprendizagem, de modo que tanto o professor quanto o estudante se tornem elementos ativos do processo. Conclusões: o marketing deve ser ensinado -aprendido usando tecnologias da informação e pesquisa formativa, e tentando simular situações reais fornecidas pelo atual setor empresarial
Disciplines Educación,
Economía
Paraules clau: Didáctica,
Educación superior,
Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Teorías económicas,
Enseñanza,
Mercadeo,
Investigación
Keyword: Didactics,
Higher education,
Educational systems,
Sociology of Education,
Economic theories,
Teaching,
Marketing,
Research
Text complet: https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/552