Problemáticas contemporáneas de la liber-acción propuesta por Enrique Dussel: caducidad y violencia



Título del documento: Problemáticas contemporáneas de la liber-acción propuesta por Enrique Dussel: caducidad y violencia
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497340
ISSN: 1870-0063
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Surgidas en la década de 1970, las filosofías de la liberación de raigambre latinoamericana y repercusión subalterna son conscientes de que las dependencias continúan arrinconando en las periferias a los nadies. La inhumanidad es hoy tan vergonzante como siempre, pero ¿se puede seguir hablando de liberación o ésta ha pasado ya de moda? El momento de ruptura con respecto a la Voluntad de poder se deposita idealmente en la educación transformadora, que sin embargo no cubre todas las situaciones posibles: es poco habitual que la apertura en lo Mismo hacia el Otro plural se produzca de forma pedagógica y progresiva. La pregunta no puede postergarse por más tiempo: ¿acaso es posible resolver todos los conflictos sin violencia alguna?
Resumen en inglés Emerged in the decade of 1970, the philosophies of liberation of Latin American roots and subaltern repercussions are aware that dependencies continue to corner in the peripheries the nobodies. Inhumanity is nowadays as shameful as ever, but can we continue talking about liberation or has it already gone out of fashion? The moment of rupture with respect to the Will to power is ideally placed in the transformative education, which however does not cover all possible situations: it is unusual that the opening in the Same towards the plural Other occurs in a pedagogical and progressive way. The question can not be postponed any longer: is it possible to resolve all conflicts without any violence?
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Axiología,
Liberación,
Caducidad,
Educación,
Violencia,
Víctimas
Keyword: Axiology,
Liberation,
Expiration,
Education,
Violence,
Victims
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)