Problemáticas contemporáneas de la liber-acción propuesta por Enrique Dussel: caducidad y violencia



Document title: Problemáticas contemporáneas de la liber-acción propuesta por Enrique Dussel: caducidad y violencia
Journal: Andamios
Database: CLASE
System number: 000497340
ISSN: 1870-0063
Authors:
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 17
Number: 42
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Surgidas en la década de 1970, las filosofías de la liberación de raigambre latinoamericana y repercusión subalterna son conscientes de que las dependencias continúan arrinconando en las periferias a los nadies. La inhumanidad es hoy tan vergonzante como siempre, pero ¿se puede seguir hablando de liberación o ésta ha pasado ya de moda? El momento de ruptura con respecto a la Voluntad de poder se deposita idealmente en la educación transformadora, que sin embargo no cubre todas las situaciones posibles: es poco habitual que la apertura en lo Mismo hacia el Otro plural se produzca de forma pedagógica y progresiva. La pregunta no puede postergarse por más tiempo: ¿acaso es posible resolver todos los conflictos sin violencia alguna?
English abstract Emerged in the decade of 1970, the philosophies of liberation of Latin American roots and subaltern repercussions are aware that dependencies continue to corner in the peripheries the nobodies. Inhumanity is nowadays as shameful as ever, but can we continue talking about liberation or has it already gone out of fashion? The moment of rupture with respect to the Will to power is ideally placed in the transformative education, which however does not cover all possible situations: it is unusual that the opening in the Same towards the plural Other occurs in a pedagogical and progressive way. The question can not be postponed any longer: is it possible to resolve all conflicts without any violence?
Disciplines: Filosofía
Keyword: Axiología,
Liberación,
Caducidad,
Educación,
Violencia,
Víctimas
Keyword: Axiology,
Liberation,
Expiration,
Education,
Violence,
Victims
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)