Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453782 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Rodríguez Maldonado, Marysol Alhim1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 39 |
Número: | 110 |
Paginación: | 77-120 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Con base en la teoría de la identidad cultural en el arte o teoría del arte como sistema cultural presento un análisis mítico-literario de las múltiples escenas pictóricas plasmadas en el complejo y controvertido Vaso François, las cuales relaciono temáticamente entre sí. A partir de allí, sugiero que deben estudiarse como un "todo" y en relación con la forma de la pieza en que se plasmaron y no como mitos aislados, postura encaminada a argumentar que el vaso en cuestión tiene una unidad iconográfica y formal, pensada de antemano, cuyo paradigma o hilo conductor es el héroe homérico y sus tópicos más significativos |
Resumen en inglés | Based on the cultural identity theory in art or art theory as a cultural system, the article presents a mythical-literary analysis of multiple and thematically related scenes depicted on the complex and controversial François Vase. In it, it is suggested that they should be studied as a "whole" and in relation to the form of the piece upon which they were painted, and not as isolated myths, the argument being that the vase in question has a preconceived iconographic and formal unity, whose paradigm or thread is the Homeric hero and the most significant themes related to him |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Análisis del discurso, Identidad cultural, Teoría del arte, Iconografía, Cerámica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |