Las enseñanzas de Andrea Alciato en la corte de Venecia: Una tabla de la Colección Barbosa-Stern atribuida a Massys



Título del documento: Las enseñanzas de Andrea Alciato en la corte de Venecia: Una tabla de la Colección Barbosa-Stern atribuida a Massys
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412831
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Castellón. España
Año:
Volumen: 37
Número: 106
Paginación: 53-74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente artículo aborda el análisis y la posible atribución de una tabla a Jan Massys, en la que se representa un famoso emblema de Andrea Alciato "In Senatvm". A través del análisis de las claves iconográficas, de la firma y de las características estilísticas de la tabla se atribuye la obra al pintor flamenco. Se trata de una obra de gran interés por cuanto es inédita y la única conocida hasta el momento en la que se representa un emblema del erudito italiano casi de manera contemporánea a la edición del famoso libro de emblemas. Los autores abordan también su posible significado en el contexto religioso y político europeo
Resumen en inglés This article analyzes a panel which represents a famous emblem by Andrea Alciato, "In Senatvm", and addresses its possible attribution to Jan Massys. Through the analysis of certain iconographic "keys", the signature and the stylistic characteristics of the panel, it upholds the attribution to the Flemish painter. This is a work of great interest since, besides being hitherto unpublished, it is the only one known so far which reproduces an emblem by the Italian savant; furthermore, it was executed almost contemporaneously with the edition of the famous emblem book. The authors also consider its possible significance in the European religious and political context
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Historia del arte,
Alciato, Andrea,
Massys, Jan,
Venecia,
Iconografía,
Estética,
Religión
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)