Formas de entender el documental: preceptivas, variaciones y rencuadres conceptuales



Título del documento: Formas de entender el documental: preceptivas, variaciones y rencuadres conceptuales
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464014
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Escuela de Comunicación Social, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 25
Paginación: 33-53
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto intenta mostrar, por una parte, que al lado de una forma canónica de entender el cine documental se han producido otros discursos y obras cinematográficas que ponen en evidencia que esta práctica audiovisual no se ha restringido a la función de informar y de servir de instrumento ideológico. En tal sentido, y por otra parte, el texto propone situar algunas de las transformaciones de esta práctica en el contexto contemporáneo en el marco de los cambios que se han registrado en el campo de las artes más tradicionales
Resumen en inglés This article is an attempt to show that other speeches and film works have been produced together with a Canonic manner of understanding the documentary film. These speeches and works clearly show that this audiovisual practice has not been limited to the function of informing and serving as an ideological instrument. In this sense, the text is a proposal to place some transformations of this practice in the contemporary context based on the changes seen in the field of the most traditional arts
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Cine documental,
Arte contemporáneo,
Estética,
Historia,
Poética,
Referencialidad,
Signo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)