Sobre el estilo: Susan Sontag, Marta Traba y Leyla Perrone-Moisés



Título del documento: Sobre el estilo: Susan Sontag, Marta Traba y Leyla Perrone-Moisés
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536417
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 66
Paginación: 303-314
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Literario, analítico
Resumen en español Una serie de rasgos en común permiten pensar de manera relacionada ciertas zonas de las obras desarrolladas por la norteamericana Susan Sontag, la argentino-colombiana Marta Traba y la brasileña Leyla Perrone-Moisés. Algunos de estos rasgos son su contemporaneidad, su dedicación al género ensayístico, que la década del sesenta fuera un periodo importante dentro de sus respectivas bibliografías y que en los libros publicados por ellas en aquel decenio se decantara una preocupación compartida por reflexionar sobre la categoría de estilo. El presente artículo propone una reflexión, comparada y contrastiva, en torno a los puntos de contacto y de diferencia que sobre tal noción expusiera Susan Sontag en su ensayo “Sobre el estilo” (incluido en su célebre libro Contra la interpretación y otros ensayos, 1966), Marta Traba en su importante texto Los cuatro monstruos cardinales (1965) y Leyla Perrone-Moisés en los textos integrantes de su primer libro O nôvo romance francês (1966) y también en escritos adyacentes a aquella publicación
Resumen en inglés A series of features in common allow us to think about certain areas of the works developed by the American Susan Sontag, the Argentinian-Colombian Marta Traba and the Brazilian Leyla Perrone-Moisés. Some of these features are their contemporaneity, their dedication to the essayist genre, that the sixties were an important period within their respective bibliographies and that in the books published by them in that decade there is a shared concern to reflect on the category of style. This article proposes a reflection, compared and contrastive, about the points of contact and difference that Susan Sontag presented in this notion in her essay “On style” (included in her famous book Against Interpretation and Other Essays, 1966), Marta Traba in her important text The Four Cardinal Monsters (1965) and Leyla Perrone-Moisés in the texts of her first book O nôvo romance francês (1966) and also in writings adjacent to that publication
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Escritura,
Susan Sontag,
Marta Traba,
Leyla Perrone-Moisés,
Ensayo,
Estilo,
Interpretación,
Años sesenta
Keyword: Literary form and content,
Writing,
Susan Sontag,
Marta Traba,
Leyla Perrone-Moisés,
Essays,
Style,
Interpretation,
1960s
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)