Ronald Kay y Eugenio Dittborn. La imagen de la Pietà, la Pietà como imagen



Título del documento: Ronald Kay y Eugenio Dittborn. La imagen de la Pietà, la Pietà como imagen
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535746
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 64
Paginación: 271-284
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Literario, analítico
Resumen en español Frente a contextos de violencia política, surge la pregunta por los modos que tendría el arte y la visualidad de asumir una particular relación con el peso de lo histórico. El siguiente artículo aborda los textos que el crítico chileno-alemán Ronald Kay escribió durante la década de los 70's y los 80`s en Chile, sobre todo aquellos que interrogan insistentemente la relación entre imagen, historia y memoria. A partir de las filiaciones que el crítico mantiene con la obra de Eugenio Dittborn, nos hemos detenido en el motivo de la Pietà como vía de acceso a una reflexión sobre la imagen en el contexto de un tiempo doliente. Una imagen que, atendiendo su fragilidad, asume una amorosa labor de resguardo, acogida y protección. Se trata, en otras palabras, de asumir la pregunta por el poder que tendría la imagen del arte para poner a salvo aquello que se pierde en tanto que se pierde
Resumen en inglés In the face of politically violent settings, how art and visuality undertake a distinctive relationship with the importance of history arises as a natural question. This article directs our attention to the texts written by the Chilean-German critic Ronald Kay in Chile in the 70s and 80s, particularly those which insistently examine the relationship among image, history, and memory. Taking the attachment held by the critic to the work of Eugenio Dittborn as a starting point, we have focused our attention on the Pietà to reflect upon the idea of an image, which, amidst sorrowful times and taking its frailty into consideration, represents loving and warm protection. Namely, it is about undertaking the question of the power of an image of art to keep what is lost, as long as it is lost, in safety
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Arte,
Crítica literaria,
Visualidad,
Escritura,
Ronald Kay,
Eugenio Dittborn,
Dibujos,
Pietà,
Imágenes,
Memoria,
Chile
Keyword: Art,
Literary Criticism,
Visuality,
Writing,
Ronald Kay,
Eugenio Dittborn,
Pietà,
Images,
Memory,
Chile,
Memory
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)