Para una arqueología de la consciencia: La cardinalidad de la música en María Zambrano



Título del documento: Para una arqueología de la consciencia: La cardinalidad de la música en María Zambrano
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535965
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Serena, Departamento de Música, Coquimbo. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 65
Paginación: 217-239
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Nuestro trabajo es un estudio teórico cuyo objetivo es iluminar el rol paradigmático o cardinal de la música al interior de la obra de María Zambrano, proponiendo su solidaridad respecto del estado primordial de consciencia al que ella misma conduce. Consideraremos la metarritmisis sobrellevada por el discurso de la filósofa en cuanto progresivo descubrimiento de tal solidaridad, deteniéndonos en cómo Zambrano ejemplifica esta metamorfosis mediante el padecimiento de Antígona
Resumen en inglés Our work is a theoretical study aimed at explaining the paradigmatic or cardinal role of music within María Zambrano's work, proposing its solidarity with the state of primordial consciousness to which it leads. We will consider the metarritmisis of the philosopher's discourse as the progressive discovery of such solidarity, examining how Zambrano exposes this metamorphosis through Antigone's suffering
Disciplinas: Arte,
Antropología
Palabras clave: Arqueología,
Solidaridad,
Prehistoria,
Metamorfosis,
María Zambrano,
Música,
Aurora,
Consciencia,
Antígona,
España,
Cuba
Keyword: Archaeology,
Solidarity,
Prehistory,
Metamorphosis,
María Zambrano,
Music,
Dawn,
Consciousness,
Antigone,
Spain,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)